Mabel Moscote y la sede de Telecaribe.
Mabel Moscote y la sede de Telecaribe.
Foto
Archivo

Share:

Lo que dice la queja disciplinaria por la elección de la Gerente de Telecaribe

Serios cuestionamientos a las certificaciones que presentó como “protagonista” de medios para poder calificar.

En la queja disciplinaria presentada ante la Procuraduría General de la Nación, Amado Jiménez Trejos, asegura que la recién elegida Gerente del Canal Regional Telecaribe, Mabel Moscote Moscote, asegura que “además de no ser conocida en el medio del periodismo (es Abogada); mucho menos es conocida en el campo de la producción de contenidos de televisión, y tenemos la certeza, que las certificaciones aportadas por esta señora, para participar en el proceso de escogencia, elección y nombramiento son espurias, y se han podido configurar los supuestos delitos de falsedad ideológica en documento privado que luego pasa a ser en documento público, y otros delitos relacionados con su conducta”.

En su escrito hace un recuento del proceso que condujo finalmente a dicha elección y expresa las razones por las cuales considera que existen presuntas irregularidades en la designación final por parte de la Junta Administradora del Canal.

En este sentido señala que Mabel Moscote Moscote fue elegida Gerente en propiedad de una terna previamente escogida por una Comisión Accidental conformada por dicha Junta.

“Para llegar al final del proceso de selección y elección como Gerente se debían cumplir algunos requisitos de experiencia, competencias, habilidades y conocimientos en el sector de la televisión y más específicamente en la producción de contenidos de televisión, como  experiencia relacionada, exigencia que contemplan los Estatutos De Telecaribe para optar al cargo de Gerente. Me dispuse a verificar los certificados que aportó la señora Mabel Moscote y he encontrado inconsistencia en relación con la historia laboral que expide la Administradora de Fondos de Pensiones entidad Colpensiones (AFP), la señora en cuestión aporta la certificación de la empresa Interfilms Producciones de Televisión del 3 de mayo de 2004 al 30 de junio de 2005 y la acredita como Directora de Medios de Comunicación sin embargo en la historia laboral se ve el vacío en el tiempo antes mencionado pero no fue cotizado ni a título personal ni como asalariada, es decir ni fue contratista y tampoco perteneció a la planta de personal de esa empresa, por lo que la certificación en cuestión deja una amplia duda sobre su veracidad”, señala el quejoso.

Igual a la situación anterior, agrega, “la Gerente elegida, aporta una certificación de una empresa denominada Events, cuyo cargo designado fue como Directora de Recursos como Productora desde abril de 2011 hasta junio de 2012. Sin embargo esos períodos tampoco fueron cotizados ni por la empresa ni por ella como persona natural y la normatividad de la época obligaba a cotizar sobre el 40 por ciento del valor del contrato o sobre el 100 por ciento si es una persona que estaba en nómina, pero en esta situación nuevamente no cotizo ni como lo primero ni como lo segundo”.

Advierte que lo agravante en este punto “es que es una empresa que su residencia queda en la ciudad de Cali, por lo que una Directora o Productora como la empresa lo indica no podría ejercer sus funciones remotamente, y esta certificación tiene una presunta tacha de falsedad más agravada que la anterior y no entendemos las razones el por qué la Comisión Accidental no verificó la documentación por ella aportada”.

Del mismo afirma que “la última certificación, verificada por el suscrito y aportada por la señora Moscote es de la Fundación Ecoregión, esta certificación es falsa por las siguientes razones. Verificando la historia laboral encontramos que su patrono es la empresa denominada Empresa de Transporte Especial Alemar S.A. la cual le está cotizando desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad. Sin embargo, la señora Moscote aportó una certificación de la Fundación Ecoregión en donde su cargo era Asesora en temas de contenido audiovisual a pesar que esta empresa no le ha hecho ningún aporte al sistema de seguridad social”.

“Otra de las pruebas encontradas por el suscrito es la afiliación a la ARL, en consulta a la plataforma RUAF, en donde vemos que el único patrono actual es la Empresa de Transporte Especial Alemar S.A y que no tiene ninguna relación laboral ni contractual con la empresa Ecorregión ya que no realizó el trámite ante la ARL que enuncia la ley, y que la señora Moscote por ser la ex asesora jurídica del Tránsito debe conocer ampliamente”, recalca.

Sostiene que “la mala intención de acreditar experiencia televisiva en los baches de la experiencia laboral de la señora Moscote, es para poder alcanzar el puntaje y entrar en los elegibles y así poder tener la opción de ser elegida como actualmente ocurre, pero engañando a los miembros de la Comisión Accidental y estos omitiendo la verificación que debe hacerse a todos los concursantes, con ello se vulnera el derecho de quienes tienen la experiencia acreditada para ocupar el cargo”.

Por estas razones planteó a la Procuraduría que “para llegar al convencimiento o no, de que lo dicho, tiene fundamento, le solicito analizar y cotejar muy cuidadosamente la hoja de vida que Mabel Moscote Moscote presentó a Telecaribe, la que presentó en su oportunidad ante el Consejo Seccional de la Judicatura, para ser Relatora del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, y la que ha colgado en la página del Sigep.gov.co, en los diferentes cargos que ha ocupado en la Administración Pública a Nivel Regional y Nacional, pero más específicamente, las certificaciones de las Empresas Interfilms Producciones Televisión Ltda, la de Events Producciones S.A.S. y Fundación Ecoregión”.

Finalmente, solicita que “se Investigue toda acción disciplinaria que pudo cometer la señora Moscote como también los miembros de la Comisión Accidental por la omisión en la verificación de los soportes de las hojas de vida de los concursantes. En caso de encontrase algún delito compulsar copia a la Fiscalía General de la Nación, para lo de su competencia”.

Certificación de Interfilms Producciones de Televisión by Zonacero on Scribd

Certificación de Events by Zonacero on Scribd

Certificación de Fundación Ecoregión by Zonacero on Scribd