Ánimas Rojas de Rebolo.
Ánimas Rojas de Rebolo.
Foto
Carnaval

Share:

Lo mejor de las letanías estará en Barrio Abajo este domingo de Carnaval    

Homenaje a las Ánimas Rojas de Rebolo.

Desde las 7:00 de la noche, las Letanías se presentan por segundo año consecutivo en Barrio Abajo para vestirlo de fiesta y versos jocosos en el Encuentro de Letanías, evento que organiza Carnaval de Barranquilla S. A. S., como homenaje a la tradición oral de la Fiesta más grande de Colombia.
 
"Serán 22 grupos de letaineros que se darán cita para participar en este evento que congrega a las familias barranquilleras, en una noche llena de diversión y música, marcado por la picardía, la sátira y la chispa de sus exponentes que convierten las noticias y hechos más comentados en divertidos versos", indicó Carnaval en un comunicado.
 
De los repertorios de las letanías 2020 hacen parte el Junior de Barranquilla y sus nuevos jugadores, la canción ‘Ay me transformaste’, la frase ‘la vistima’, la situación de Venezuela y su presidente Maduro, entre otros temas de actualidad nacional e internacional. Otros versos con temas preventivos que hacen parte de la cartilla que publicó la Asociación de Grupos Folclóricos de Letanías, Asoglecab.
 
Nora Carbonell, Margarita Galindo y Álvaro Suescún estarán a cargo de la evaluación de estos grupos que mantienen vivo uno de los legados más importantes del Carnaval de Barranquilla, la tradición oral.
 
El Encuentro de Letanías contará con la participación de los grupos: Ánimas Rojas de Rebolo, Las Chismosas del Carnaval, La Realidad Nacional, Pregones del Carnaval, Calancho y su Zafarrancho, Los Lenguamocha de Montecristo, Criticones del Barrio La Esmeralda, Viudas Alegres de Jose, Ánimas de Soledad, El Rosario Estrafalario, Ánimas Blancas de Rebolo, Las Ánimas Camperas, Los Turpiales de La Normal, Testamento de Joselito, El Correo de las Brujas, Las Malas Lenguas de mi barrio, Los Siete Lenguas del Barrio Santamaría, Gavi y sus rezanderos, El Cartel de los sapos, Recocheros del Barrio Abajo, Come Micos de los Montes de María y el Grupo de Letanía Los Altaneros de Soledad.
 
En el marco de este evento recibirá una distinción especial el grupo Ánimas Rojas de Rebolo dirigida por Orlando Barrios que celebra sus 90 años de participación continua en el Carnaval de Barranquilla, convirtiéndose en líder de la tradición y en el exponente más antiguo de esta expresión única de la Fiesta que tiene su origen en celebraciones populares.

Más sobre este tema: