Lluvias han afectado a comunidades de tres departamentos.
Lluvias han afectado a comunidades de tres departamentos.
Foto
EFE

Share:

Lluvias en Nariño han afectado a más de 22.000 personas

También la temporada de lluvias en Colombia ha dejado estragos en Antioquia y Cauca.

Un total de 22.165 personas de comunidades del departamento de Nariño  han resultado afectadas por el desbordamiento de varios ríos debido a las fuertes lluvias que azotan el país, informó este jueves la ONU.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló en un comunicado que la crecida de los ríos Telembí, Iscuandé, Patía y Mira, por las lluvias ocurridas entre los pasados sábado y lunes, han afectado a 5.425 familias.

Esta emergencia ha causado la destrucción de 56 viviendas y ha perjudicado a otras 128 en zonas rurales de los municipios de Barbacoas, El Charco, Magüí Payán, Roberto Payán, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco, todos en Nariño.

Las inundaciones han dificultado además el acceso a cultivos agrícolas y a servicios básicos como la educación y salud, por lo que los afectados se han desplazado a las cabeceras municipales.

La OCHA señaló que entre los afectados se encuentran "un número indeterminado de familias que también son víctima del conflicto, dada la presencia de grupos armados en la zona, configurando situaciones de doble afectación".

Para atender la emergencia, la Oficina resaltó la necesidad de que se garantice el acceso a esas zonas, pues "existe presencia y accionar de grupos armados sin identificar".

Las autoridades locales y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) monitorean la emergencia, mientras que Médicos sin Fronteras presta atención hospitalaria y entrega ayudas humanitarias.

La temporada de lluvias en Colombia ha afectado otras regiones como el Cauca, donde el pasado domingo ocho casas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra en una zona rural de Rosas, lo que provocó la muerte de al menos 32 personas.

Los estragos se han sentido también en  Antioquia, donde cerca de 1.100 personas que viven en las zonas rurales del municipio de Urrao se han visto afectadas.

De igual forma, el pasado sábado ocurrió un derrumbe en una barriada del sur de Bogotá que afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó evacuar a 27 y a otras 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.

EFE 

Más sobre este tema: