El dengue en Colombia representa un problema prioritario en salud pública.
Foto
Taringa

Share:

Lluvias en la Región Caribe crean condiciones para que el dengue aumente

Instituto Nacional de Salud realiza vigilancia de eventos que podrían presentarse tras las lluvias.

Las precipitaciones por encima de lo normal para los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Guajira y San Andrés en la región Caribe, crea condiciones ambientales favorables para el desarrollo del dengue, precisa el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud

Según la entidad, la acumulación de aguas lluvias en inservibles, pozos y demás podría generar un incremento de casos para dengue para esta región.

"Este comportamiento es similar para la región Pacifica donde las predicciones señalan un comportamiento climatológico habitual con un volumen alto de precipitaciones", indica el INS.

Un trabajo intersectorial entre el Instituto Hidrológico, Meteorológico y de estudios ambientales (Ideam), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, INS, permite tomar las predicciones de las diferentes variables climáticas y señalar  las posibles repercusiones en salud. 

Para el mes de julio, en la región Caribe, se estima que la precipitación tenga "un comportamiento ligeramente por debajo de lo normal para el extremo norte y oriente de la región. Un comportamiento ligeramente por encima de lo normal en Atlántico, sur de Magdalena y la Guajira, norte de Bolívar y Cesar. Para el resto de la región, se estima un comportamiento de las precipitaciones cercano a los promedios históricos. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, predominarían volúmenes de lluvia normales para la época del año".

En cuanto al zika, para la región Caribe y Andina, no se esperan un aumento súbito de casos en algunas de las entidades territoriales de estas regiones. 

Sobre la leptospirosis, dice el informe que las "lluvias pueden provocar la migración de roedores hacia poblaciones humanas en busca de alimentos, busque alojamiento en diferentes tipo de edificaciones, tengan contacto con objetos o alimentos contaminados con orina de roedores portadores, lo que incrementa el riesgo de presentación de leptospirosis, que es eliminada al medio ambiente a través de su orina en zonas como San Andrés y Córdoba".

Infecciones respiratorias agudas

En la región Caribe en Atlántico y Magdalena se puede registrar un aumento de consultas ambulatorias por Infecciones respiratorias agudas, IRA, al presentarse precipitaciones que superan los niveles esperados.

Para la región pacífica Cauca es el departamento con mayor morbilidad en donde puede continuar este aumento si los volúmenes de precipitación llegan a ser superiores.

Y en lo que respecta la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), dice el INS, que "teniendo en cuenta la predicción de precipitaciones para el extremo norte y oriente de la región Caribe, podría observarse un ligero aumento en el número de casos en relación a la reducción de la disponibilidad de agua para consumo".

Más sobre este tema: