Gobernadora Elsa Noguera instó a constructores a estructurar proyectos para todos los municipios.
Gobernadora Elsa Noguera instó a constructores a estructurar proyectos para todos los municipios.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Llamado a alcaldes y constructores para fortalecer ofertas de vivienda en municipios

Deben habilitar tierras para el desarrollo de proyectos urbanísticos. El llamado lo hizo la Gobernadora Elsa Noguera.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instó este miércoles a los constructores a aumentar la oferta de vivienda en el Atlántico, durante el conversatorio 'Reactivación Económica Regional del Congreso Colombiano de la Construcción 2020', organizado por Camacol de manera virtual.

Noguera hizo un llamado a sumar esfuerzos desde la perspectiva público – privada y estructurar proyectos para todos los municipios del Atlántico y no solo para las grandes concentraciones urbanas.

Dentro del plan de reactivación económica tras la pandemia, la Gobernación del Atlántico le apuesta a la construcción de vivienda como el gran motor que permita generar más de 100 mil empleos y reactivar 32 subsectores de la economía en el Departamento.

La mandataria presentó el programa 'Atlántico a Toda Marcha', que le apunta a promover el desarrollo económico a través de cuatro líneas y con una inversión de 1.8 billones de pesos.

"Estamos convencidos de que la construcción de vivienda es fundamental, porque tiene un doble propósito: salda brecha social al permitir que las familias más necesitadas cumplan su sueño de tener casa propia; pero, al mismo tiempo, es un motor dinamizador de la economía, porque cada vivienda que se construye genera tres empleos directos y dos indirectos", indicó la Gobernadora.

La mandataria departamental destacó las iniciativas del Gobierno Nacional encaminadas a entregar soluciones de vivienda a los colombianos, como los nuevos 200 mil subsidios para la compra de casa, subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés. "Las condiciones están dadas y por eso decidimos apoyar con 5 mil subsidios complementarios a los del programa 'Mi Casa Ya' con 7 salarios mínimos para familias que cuentan con ingresos hasta de dos salarios", afirmó Noguera.

Asimismo, agregó que el papel de los municipios es clave en lograr que más atlanticenses accedan a la vivienda y los alentó a unir esfuerzos. "Estamos invitando a los alcaldes a que habiliten tierra y coloquen predios donde se puedan desarrollar proyectos de vivienda y que se animen a entregar subsidios adicionales de cuota inicial. Así todos ponemos y sumamos para reactivar la oferta y demanda en el sector de la construcción en el Departamento".

La mandataria insistió en que, de cara a la reactivación de la economía, solo el esfuerzo fiscal no basta y se necesita el apoyo de todos los sectores. "Nuestro compromiso con la vivienda es total. Estamos conscientes de que el empleo sostenible se logra con las inversiones del sector privado, y aquí en la Gobernación del Atlántico somos sus coequiperos. En materia de vivienda, invertimos recursos para fortalecer la demanda, pero ahora necesitamos que la oferta sea suficiente en el Departamento", resaltó la Gobernadora del Atlántico.

La meta de la Gobernación del Atlántico para el cuatrienio es construir 11.600 viviendas nuevas de Interés Prioritario, mejorar las condiciones de 2.400 casas y otorgar titulación a 7 mil predios, tanto en zona urbana como rural, en el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios.

Más sobre este tema: