Clemencia Carabalí, líder afrocolombiana.
Clemencia Carabalí, líder afrocolombiana.
Foto
EFE

Share:

Líder afrocolombiana pide mediación exterior para implementar Acuerdo de Paz

Clemencia Carabalí sostuvo que no es una política del gobierno de Iván Duque.

La líder afrocolombiana Clemencia Carabalí pidió este lunes a la comunidad internacional que medie con el Gobierno de Colombia, para conseguir la implementación del Acuerdo de Paz, en especial los puntos relacionados con asuntos étnicos y de género.

"La implementación del Acuerdo de Paz ha sido lenta. Nos enfrentamos a un panorama en donde el Gobierno de (el presidente) Iván Duque sigue empeñado en que sigamos en esta guerra", afirmó Carabalí en una conferencia de prensa en Madrid

"No vemos que el Acuerdo sea una política de Estado, es por esto que decidimos levantarnos el 21 de noviembre", recalcó acerca del segundo paro nacional convocado en Colombia por diferentes sectores para protestar contra las políticas económicas del gobierno y exigir la aplicación del Acuerdo de Paz y la aplicación de medidas eficaces ante el aumento de asesinatos y amenazas contra líderes sociales.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, desde 2016 más de 462 dirigentes sociales han sido asesinados en Colombia.

El director del instituto Indepaz, Camilo González, indicó recientemente en Colombia que tras la firma de los acuerdos de paz en 2016 han sido asesinados 700 líderes sociales y 137 excombatientes de las FARC.

Agregó que en más de 400 municipios del país se han denunciado amenazas e intimidaciones contra dirigentes comunitarios.

Carabalí afirmó a EFE que el asesinato de líderes sociales en Colombia está asociado no solo con la implementación del Acuerdo de Paz, sino también con la defensa del medio ambiente ante la llegada de empresas nacionales y extranjeras a territorios ancestrales de indígenas y afrodescendientes.

En mayo pasado, esta activista sufrió un atentado en el departamento del Cauca, mientras sostenía una reunión con líderes medioambientales de la región que se oponían a la llegada de maquinaria para proyectos hidroeléctricos.

La líder afrocolombiana Clemencia Carabalí en una rueda de prensa en Madrid, afirmó que "la implementación del Acuerdo de Paz ha sido lento".

Carabalí denunció: "a nuestros territorios no llega inversión social ni la intervención integral del Estado, sino por el contrario empresas e inversionistas extranjeros que desconocen nuestra legislación y nuestros derechos étnicos".

También destacó la "preocupación" de su comunidad "por la sustitución de cultivos ilícitos por medio de fumigaciones aéreas con glifosato".

"Sabemos que es un tema económico que no tiene en consideración lo que hay detrás, como la contaminación ambiental, la contaminación de nuestros cultivos de uso lícito y la contaminación de nuestras vidas", recalcó, por lo que insistió en la importancia de la erradicación manual.

Clemencia Carabalí, ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 de Colombia como reconocimiento a su papel en la promoción de la paz y el fortalecimiento de la democracia, así como, la defensa de los derechos humanos y étnicos. Es presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescentientes del Norte del Cauca (Asocom).

Carabalí está en Madrid con el objetivo de hacer visible la situación de Colombia y recabar apoyos en España para acabar con la violencia y conseguir la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las comunidades afrocolombianas.

EFE

 

Más sobre este tema: