Fachada de la farmacia y chat con la madre del paciente.
Fachada de la farmacia y chat con la madre del paciente.
Foto
Caracol Radio/Cortesía

Share:

Le recetan Ensure, pero farmacia dice que "no tiene" y le ofrece Ensoy

El paciente, que padece cardiopatía y está afiliado a Ambuq, tenía que empezar el tratamiento nutricional desde octubre.

Juan, un adolescente con 16 años, vive un drama por estos días, pues la farmacia Medica Vital no le ha entregado el suplemento alimenticio Ensure, aduciendo "que no tiene" y además, le ofrece reemplazarlo con Ensoy.

Es claro que los dos productos tienen diferencias. El primero es más costoso y fue el que la nutricionista le mandó para estabilizar su condición de salud, a través de un mipre, herramienta que es respaldada por el Ministerio de Salud.

El menor, que padece cardiopatía, no es la primera vez que junto a su mamá, Milena Patricia Hernández, padecen por la negligencia institucional de ciertas entidades.

El paciente y su madre, tuvieron que recurrir a Zona Cero, en 2018, cuando la EPS Ambuq duró varios meses sin autorizar una operación del joven, a quien le tenían que implantar una válvula pulmonar por vía percutánea.

Después, tuvieron que esperar dos meses para que la EPS pagará la operación y la creación de la válvula.

El adolescente mejoró su calidad de vida tras la operación, pero ahora nuevamente se enfrenta a una negligencia.

Juan debía ver a su nutricionista habitual, en el Hospital Metropolitano, en octubre, pero la EPS Ambuq le indicó a la familia que ya no tenían contratos con ese centro hospitalario.

"En noviembre solicitamos la autorización de la cita y la EPS nos dijo que nos tocaba con MiRed, con quien iniciamos el proceso nuevamente, pasando por médico general, en diciembre, y después nos dieron la cita con nutrición, el 28 de enero", relató Milena Hernández.

En esa última fecha, lo atendieron en el Camino Simón Bolívar y la nutricionista le hizo sus mipres para que adquiriera el Ensure que necesita como soporte alimenticio.

"Ella me dice que en 5 días la EPS me indica en la farmacia que debo reclamar los suplementos, pero en Ambuq me dijeron que eran 15. El 17 de febrero me entregan la autorización y que vaya a la farmacia Medica Vital, en la carrera 46 con calle 79", agregó la madre del adolescente.

La progenitora se acercó a la farmacia el 20 de febrero, pero le indicaron que no tenían Ensure y que se volviera a comunicar con ellos a través de Whatsapp "porque no tenía la necesidad de ir al sitio en donde están ubicados".

"Les escribí, les llamé y me decían que no tenían Ensure, sino Ensoy y que mucha gente se estaba llevando ese. Yo a mi hijo no le puedo cambiar la fórmula y el medicamento porque ellos (Medica Vital) simplemente no se puedan abastecer del suplemento que al niño le ordenó su nutricionista", indicó la mujer.

"Me parece una falta de respeto que estas personas ofrezcan el Ensoy, que vale mucho menos que el Ensure. Yo no puedo alterar la fórmula de mi hijo porque no sé que reacción vaya a tener en él", agregó.

Es la hora y todavía la farmacia no le ha entregado el Ensure al adolescente que padece con cardiopatía. "Por Whastapp me dicen con una frescura que no lo tienen", indicó la mamá del menor.

Lo peor del asunto es que el próximo mes la nutricionista debe ver nuevamente al menor y el paciente aún no se ha tomado el primer Ensure. Necesita ingerirlo dos veces al día para tener un buen estado de salud.

La EPS Ambuq le ha manifestado que con esa farmacia es con la cual tiene convenio, pero esta no le responde a los pacientes de manera correcta.

Más sobre este tema: