Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1278890421838626817
Los científicos aún no saben por qué los melanocitos del cabello dejan de funcionar y las canas aparecen.
10:34 am. Lunes 17 de Junio de 2019
Las canas son el nuevo rubio y la ciencia aún no sabe por qué salen
10:34 am. Lunes 17 de Junio de 2019
El pelo gris femenino se ha identificado durante años con el descuido. Sin embargo, ahora mujeres de todas las edades lucen sus mechones blancos.

Existe un término en inglés con el que se define a un hombre maduro y atractivo de pelo encanecido: silver fox, zorro plateado. Es un concepto positivo, una forma de halago. En esa categoría entran hombres como George Clooney o Richard Gere.

No hay en la cultura popular un término similar en femenino porque no es habitual la apreciación de una mujer atractiva de pelo gris o blanco. Todavía. Probablemente no tarde en ocurrir porque, de hecho, las canas son el nuevo rubio: cada vez más mujeres las lucen con normalidad, dejando de lado los tintes con los que, durante décadas, han tratado de ocultar el que es, junto con las arrugas, el signo más evidente del envejecimiento.

Youtubers de belleza muestran y celebran sus canas. Cuentas en las redes sociales, como Grombre en Instagram o en Facebook, recogen imágenes de mujeres con sus canas a la vista. Incluso el tinte gris está de moda. El salt and pepper no solo se reivindica como una forma de aceptación de la realidad, sino también como signo de belleza en mujeres que asumen el paso del tiempo con una tranquilidad que hasta hace poco era dominio masculino.

Este estereotipo debe cambiar.

Un cambio generacional y de poder 

Detrás de lo que puede parecer nada más que una cuestión estética, hay en realidad un cambio de perspectiva. “Las mujeres de hoy han ejercido muchas más responsabilidades y roles sociales que las de generaciones anteriores. Eso les ha dado un poder en la sociedad, que les ha permitido ampliar su visión de la propia identidad y hacer frente a muchos estereotipos sobre el envejecimiento”, explica a SINC Lisa Hollis-Sawyer, profesora asociada del departamento de Psicología y coordinadora del programa de Gerontología, Mujer y Género de la Universidad de Northeastern Illinois.

Pero, por otro lado, “a diario somos bombardeadas con mensajes publicitarios y sociales (películas, famosas en la televisión, redes…) que nos están hablando de quiénes deberíamos ser y qué aspecto deberíamos mostrar a los demás”, continúa Hollis-Sawyer.

“La sociedad valora el aspecto juvenil, lo cual puede llevar a rechazar de forma consciente o inconsciente las señales naturales del proceso de envejecimiento”, dice Hollis-Sawyer, que apunta además a otro cómplice necesario en este proceso: la industria cosmética.

Para leer el artículo completo de Rocío Pérez Benavente de la Agencia Sinc haga clic aquí

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/pb-eD5wtj2A
Artículo
https://www.youtube.com/embed/pb-eD5wtj2A
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio