Imágenes de alumnos de la I.E.D. Alexander Von Humboldt de Barranquilla.
Imágenes de alumnos de la I.E.D. Alexander Von Humboldt de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Las Bodas de Oro del Instituto Alexander Von Humboldt

En las últimas décadas ha sido considerada la primera institución educativa oficial de Colombia.

Con el prestigio de ser una institución dedicada al desarrollo de talentos excepcionales la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt ha llegado este 25 de febrero, en pleno martes de carnaval, a la dorada edad de los 50 años.

En virtud de la coincidencia de este aniversario con las fiestas carnestolendas las directivas de la institución decidieron trasladar esta celebración para el jueves 27 de febrero diseñando una especial programación a la que han sido invitadas autoridades del nivel nacional, departamental y distrital.

Esta emblemática institución, conocida desde siempre como “La Humboldt”, ha acompañado a los barranquilleros de nacimiento y de adopción durante cinco décadas reflejando su identidad académica y cumpliendo con su misión de siempre: desarrollar al máximo la inteligencia de los niños y jóvenes de la ciudad y el departamento.

Los padres matriculan allí a sus hijos atraídos por un prestigio que ningún otro colegio en Colombia le puede arrebatar: ser escogida en las últimas décadas como la primera institución educativa oficial del país. Estos logros han sido constantes desde sus inicios ya que muchos de sus estudiantes han sido galardonados con Medallas Andrés Bello o han sido campeones de Olimpiadas en diversos países del mundo o han alcanzado año tras año primeros lugares en las pruebas Saber Icfes a nivel nacional con lo que han obtenido becas en Programas del Gobierno como Pilos y Generación E. Además en Colombia ha sido por años uno de los colegios con el más alto Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE).

Los logros de este importante proyecto educativo son el resultado de un sinérgico trabajo en equipo entre estudiantes, docentes, Padres de Familia, directivos y las instancias administrativas del Distrito y la nación durante los 50 años de positiva presencia en la ciudad y el departamento.

Una visión de su pasado

Según refiere su actual Rector, José Antonio Bernal, “el sueño de La Humboldt tuvo sus inicios a finales de la década de los años 60 con un padre de familia, miembro del Club Rotario, el cual tenía un hijo que no se adaptaba en ningún colegio de Barranquilla. Al llevarlo a Estados Unidos descubrieron que su niño poseía un Coeficiente Intelectual muy alto y le recomendaron que lo matriculara en un colegio en el que recibiera una educación en el que desarrollara aún más su notable inteligencia. Desde ese momento convenció a sus colegas de crear en la ciudad un colegio para ese tipo de niños más inteligentes que el promedio y que provinieran de familias de escasos
recursos económicos”.


Este sueño se materializó el 25 de febrero de 1970 dándose inicio al Programa con 30 niños escogidos de las escuelas oficiales de la ciudad. Los auspiciadores del mismo fueron el Club Rotario Barranquilla Centro y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con la asesoría pedagógica del reconocido psicólogo de origen ruso Wladimir Woyno en ese entonces rector del Instituto Pestalozzi.

La Fundación Humboldt empezó a funcionar en las instalaciones del Instituto Pestalozzi, pero en 1971 se trasladó a los predios de la de la Escuela Normal del Litoral Atlántico, hoy conocida como la Escuela Normal Superior La Hacienda. La Humboldt ha sido una entidad educativa de pocos rectores. Entre los de más grata recordación se encuentran Francisco Esparza, Ramón Gómez, Diana Amaya, Marietta Morad (1.981 a 1.997), José Henao Gil (1.998 a 2018) y en la actualidad José Bernal Altamar quien desempeña ese cargo desde el año 2019.

La primera promoción de bachilleres fue en 1977. Pero como en ese año aún no estaba reconocida la Humboldt a sus alumnos se les otorgó el título de la Escuela Normal. La aprobación Oficial de la Fundación Humboldt dio en 1979 mediante la Resolución N° 12590 del 27 de Julio de ese año. En 1.991 se abrió el Preescolar y en el año 1.997 se oficializó el traspaso de esta institución de parte de los Rotarios hacia la Secretaria Distrital de Educación. A partir de esa fecha el nombre fue el de Instituto Alexander Von Humboldt.

Una trayectoria de múltiples reconocimientos y logros 

Cabe decir que el éxito de esta institución fue tan notable que en sus primeros quince (15) años de existencia se consolidó como una de las principales escuelas secundarias del país y piloto en Latinoamérica.

Algo que destaca su exrector José Henao es que la jornada única ha sido pilar en este centro de formación a lo largo de sus 50 años de fundación. Además en su metodología de enseñanza esta su “secreto”: “durante los primeros años de formación identifican el potencial de cada alumno, para luego potenciarlo durante el bachillerato. Los agrupan por sus talentos y los resultados saltan a la vista”.

Según recuerda una de sus primeras docentes (ya pensionada) Ruby Díaz de Bolívar, el primer diploma de Honor “Andrés Bello” fue otorgado al colegio por el MEN y el ICFES en el año 1980 por haber sido uno de sus más brillantes alumnos, Anthony Noriega , el mejor bachiller del país. A partir de entonces la Fundación Humboldt En el 2008, se recibe el premio a la mejor Institución de Colombia lo cual ha sido una constante en los últimos 12 años.

A lo largo de los 50 años han sido numerosos los estudiantes que han participado y obtenido medallas de oro en Olimpiadas nacionales e internacionales representando a Colombia en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Biología, Física, Química y Astronomía. Para citar solamente éxitos del año anterior mencionemos que el primer puesto en el concurso nacional “Supérate con el Saber” lo alcanzó el estudiante Allan Noguera Bernard, mientras que Valeria Muñoz obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada de Química de la Universidad Nacional, Diego García fue medalla de bronce en las Olimpiada de Física en La Habana(Cuba), William Quiroz alcanzó medalla de plata en la Olimpiada Centroamericana de Física en San Salvador y Jorge Arteta logró el primer puesto en el concurso mundial sobre biodiversidad realizado en la India.

En su pasado la institución ha sido visitada por eminentes personalidades del ámbito nacional e internacional, entre ellos presidentes, gobernadores, alcaldes, ministros y celebres personajes del mundo del Arte (como la poetisa Meira Delmar y otros reconocidos literatos) y del Jet set tales como la famosa actriz y cantante ibérica Sarita Montiel y mucho después la intérprete Paloma San Basilio.

Un hecho histórico: el tornado que sacudió la Humboldt 

Pero no todo ha sido felicidad en el devenir histórico de La Humboldt. En la tarde del 15 de septiembre del 2006 ocurrió un fortuito hecho invernal que dejó una huella imposible de olvidar por la institución y por la comunidad barranquillera que en ese entonces expresó su gran solidaridad con los afectados.

Los vecinos recuerdan que un vendaval azotó el corredor de la carrera 38, de norte al centro. Los profesores que aún hoy trabajan en la Humboldt y vivieron la experiencia evocan que esa tarde tipo 3:30 pm los vientos arremolinados centraron su accionar destructivo en los colegios La Normal, La Fundación Humboldt y el Colegio Americano, enclavados en el barrio Las Mercedes en donde los niños de primaria iniciaban la celebraciones del Día del Amor y La Amistad.

El panorama era desolador. Árboles de más de 100 años a de antigüedad, robles, uveros, cauchos y matarratones fueron arrancados de raíz o rajados de arriba abajo. El vendaval destruyó aulas de la Normal La Hacienda, las salas de computación desaparecieron y las sillas de las aulas quedaron esparcidas por los patios. Además dejó sin techo la sección de primaria de la Fundación Humboldt y derribó la pared posterior del Colegio Americano.

Este vendaval (que dejo 19 personas hospitalizadas, cuatro de ellas con heridas graves) despertó el profundo cariño y el respaldo de las autoridades y de la sociedad barranquillera que ayudó a superar esta severa prueba de la naturaleza; de la cual la institución se recuperó al poco tiempo.

Los retos del presente y futuro para la Humboldt 

Es de destacar que la I.E. Alexander Von Humboldt no vive de esos logros del pasado, sino que cada año se reinventa y se proyecta hacia el futuro.

El rector José Bernal refiere que uno de sus principales retos es alcanzar la categoría de Bachillerato Internacional. En tal sentido la institución actualmente le apunta al bilingüismo contando con un considerable número de alumnos certificados en francés gracias a un convenio con la Alianza Francesa y se proyecta a certificar a otros tantos alumnos en Inglés. Este año, los docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Sociales comienzan a dar sus clases en francés.

Su actual rector José Bernal especifica que con fines de lograr una formación integral se están fortaleciendo las clases de artes, danza, música y teatro. Dieciséis de sus profesores realizaron un diplomado en Inteligencia emocional con la Fundación Alberto Merani y se está implementando un proyecto de Desarrollo Socio-emocional. En esta labor de formar alumnos cada vez más integrales; para lograrlo cuenta con el apoyo de las Universidades del Norte, Simón Bolívar, Atlántico y Autónoma del Caribe.

A nivel de infraestructura se trabaja en varios frentes: culminar la concha acústica y la cubierta de la cancha múltiple, mejorar aún más la sala de informática y los laboratorios de Química, Física y Biología, así como continuar desarrollando el proyecto de paneles solares que se adelanta con los alumnos.

Es de esta manera como miles de estudiantes (actuales y egresados), decenas de profesores y el cuerpo administrativo de la Institución la Humboldt unidos a su Junta Directiva celebran estos primeros 50 años acompañando la idiosincrasia alegre y entusiasta de los nacidos en “La Arenosa” y el Caribe, potencializando su talento natural y cosechando cada vez más logros con la convicción de que siempre se puede aportar mejores seres humanos a la sociedad colombiana y al mundo.

Por Roque Herrera Michel, especial para zonacero.com 

Más sobre este tema: