El exalcalde Rafael Martínez y sus "inauguraciones".
El exalcalde Rafael Martínez y sus "inauguraciones".
Foto
Seguimiento.co

Share:

Las 3 falsas inauguraciones de Rafael Martínez antes de terminar su mandato

Dijo que entraban en funcionamiento la sala de crisis, una terminal y el pago electrónico de buses. Nada de eso funciona.

En la última semana antes de terminar su mandato como alcalde, Rafael Martínez emprendió una correría de inauguraciones para poner al servicio de los samarios una serie de servicios e instalaciones.

Hoy, un mes después de dichas inauguraciones, cuando los reflectores y la atención ya no apuntan al ahora exalcalde, Seguimiento.co se puso en la tarea de revisarlas y verificar cada una de ellas para constatar si realmente están en funcionamiento, tal como lo aseguró Martínez en sus redes sociales.

El resultado fueron estos tres falsos anuncios:

1. “Pusimos en servicio la sala SIES: Rafael Martínez”, ¡Falso!

 

 


El pasado 23 de diciembre, el alcalde hizo un selfie video en vivo para hacer el siguiente anuncio: “Con buenas noticias como siempre, a esta hora ponemos al servicio de los samarios la sala de monitoreo, de emergencia y seguridad ciudadana, SIES, aquí en el sector de Curinca”.

La sala SIES, cuya construcción se inició el 5 de marzo de 2018 con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y que debió ser entregada en diciembre de ese mismo año, debería destinarse para que las distintas fuerzas que luchan contra la criminalidad encuentren un espacio en común para trabajar de manera coordinada.

Aquel día de la inauguración, parecía un hecho que la obra sí entraba en funcionamiento, pues en los registros de prensa quedaron incluso las fotos de los policías sentados en sus respectivos escritorios y al comandante Gustavo Verdugo recibiendo la obra con satisfacción.

 

 

El día de la falsa inauguración pusieron a posar a los policías como si ya la sala estuviera en operación.

Incluso, Martínez mencionó que el trágico hecho de violencia ocurrido para esa época (la desaparición y posterior muerte de la antropóloga Nathalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve) coincidía con la puesta en marcha de esta obra que serviría para ser más efectivos en la lucha contra la violencia.

Con el pasar de los días, Seguimiento.co fue hasta el lugar y encontró que el único uniformado que hace presencia es un guardia que vigila la abandonada infraestructura.

Aunque el vigilante no permitió el ingreso al lugar para tomar fotos en el interior, aseguró que la edificación estaba abandonada y confirmó que una de las razones es porque la obra no tiene ni siquiera suministro eléctrico.

Foto actual de la sala SIES, sin ser ocupada ni estar en funcionamiento.

2. “Ponemos al servicio de la ciudadanía el pago electrónico de tarjetas: Rafael Martínez”, ¡Falso!



Quizás por el afán de presentar las últimas inauguraciones antes de dejar su mandato, Rafael Martínez anunció el 28 de diciembre lo siguiente: “Hoy inicia una nueva era en el transporte público de la ciudad, ponemos al servicio de la ciudadanía el pago electrónico a través de tarjetas”.

Aunque en el video que hizo el exalcalde en vivo mostró cómo funcionaría el sistema, la realidad fue que solo quedó en la demostración, pues dicho sistema no ha iniciado en Santa Marta un mes después del anuncio.

Lo que sí se materializó fue un exagerado aumento en la tarifa de los buses, en los que se justificó, entre otras, que dicho aumento era para soportar la inversión tecnológica que harían los propietarios de las empresas del transporte para instalar este tipo de lectores.

Las tarjetas electrónicas que solo funcionaron durante la administración.

3. “Ponemos al servicio la primera central de transferencia de las 3 que están previstas: Rafael Martínez” ¡Falso!

En el mismo evento en el que hizo el anuncio del pago electrónico, Rafael Martínez hizo otra inauguración que resultó falsa: la “puesta en servicio” de la primera central de transferencia.

Seguimiento.co también visitó la terminal de transferencia, la cual está localizada en Gaira, y constató que esta tampoco ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra cerrada, sin siquiera permitir el acceso al público.

En el lugar uno de los obreros que aún trabaja en la obra señaló que esta no ha sido puesta en marcha porque aún la están construyendo.

La terminal de buses no está funcionando. Aún está en obra, pese al anuncio de Martínez.

Más sobre este tema: