Andrés Hoyos, periodista y director del Premio Nacional de Periodismo Digital.
Andrés Hoyos, periodista y director del Premio Nacional de Periodismo Digital.
Foto
Kien y Ke

Share:

Lanzan Premio Nacional de Periodismo Digital

Premiará la forma creativa para contar historias.

Este miércoles se llevará a cabo en Medellín, y el 21 en Bogotá, el lanzamiento del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD), creado para reconocer la labor de los periodistas que publican sus trabajos en los medios digitales, así como fomentar la creatividad, la ética y la responsabilidad social en los contenidos editoriales.

 #PremioPeriodismoDigital será el primero de esta categoría en Colombia y se diferencia de otros reconocimientos a la excelencia periodística, porque está dirigido a exaltar la creatividad en la realización de productos con impacto social digital.
 
La premiación se realizará en 2019 dentro del  segundo capítulo del #FestivaldelosSentidos, un evento reconocido por generar conciencia sobre los cambios que han sucedido en el mundo de los medios, en su tránsito a lo digital y la calidad de los contenidos.

Zona Cero, como medio digital nativo, se vincula a esta convocatoria y resalta el esfuerzo de los organizadores del #PremioPeriodismoDigital, que a través de este reconocimiento premiarán el esfuerzo que hacen día a día los periodistas por informar de manera inmediata, responsable y creativa los diferentes contenidos. 

Jurados nacionales e internacionales

El premio contará con nueve jurados nacionales y dos internacionales, entre los que están: Silvia Gómez; directora de Green Peace en Colombia y activista en pro del medio ambiente; Juan David Aristizábal, uno de los treinta emprendedores destacados por la revista Forbes como el futuro de Colombia; Carolina Angarita, gerente de Discovery Networks y quien ocupó el mismo cargo en Google Colombia; Ignacio Greiffenstein, exproductor de CNN en Español y actual director del servicio de televisión de la Presidencia de la República; la gerente de Teleantioquia, Mábel López; Juan David Ramírez, gerente de comunicaciones corporativas de Postobón; Federico Ríos, reconocido fotógrafo colombiano; María Angélica Palacio, directora creativa de Babel; Chloé Lauvergnier, periodista de France 24; Emilio Figueredo, presidente de Analítica Venezuela; y Juan Carlos Jaimes, gerente de Microsoft News Colombia.
 
Los jurados del Premio Nacional de Periodismo Digital evaluarán los trabajos presentados en las 15 diferentes categorías que competirán en distintos géneros periodísticos a través de diversos formatos, como: podcast, video, fotografía y texto.

Las categorías son: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, noticia, responsabilidad social, periodismo de responsabilidad ambiental, especial multimedia, trabajo en lengua nativa, iniciativa nativo digital, influenciadores, campaña publicitaria y generación de contenidos por redes sociales.

El premio ofrecerá para los autores de los mejores trabajos reconocimientos económicos, educativos y artísticos, como una beca para la Diplomatura virtual de Periodismo Digital en la Universidad Pontificia Bolivariana y una estatuilla original del maestro Carlos Salas.
 
La convocatoria para los interesados en participar estará abierta desde el 14 de noviembre del 2018 hasta el 30 mayo de 2019 y se podrán postular todos aquellos trabajos que hayan sido creados y difundidos durante el año 2018 con herramientas digitales, tecnológicas y redes sociales.
 
El comunicador social y periodista Andrés Hoyos, estará a cargo de la dirección ejecutiva del primer Premio Nacional de Periodismo Digital en Colombia. 

Más sobre este tema: