Jairo Vivas Díaz, coordinador del grupo nacional de Patología de Medicina Legal.
Foto
Inml

Share:

Lanzan guía para la investigación de muertes con sospecha de feminicidio

Nace por la cifra de feminicidios que se presenta en el país.

Una "Guía  de recomendaciones  para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio" lanzó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el apoyo del Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo, AECID.

Jairo Vivas, Díaz, Coordinador del Grupo Nacional de Patología del Instituto, explicó que "la necesidad de la guía nace por la cifra de feminicidios que se presenta en el país, por el aumento que se ha dado en los últimos años en algunas regiones, porque se requiere hacer  prevención y atención adecuada de los casos y en el marco de los cambios de legislación colombiana donde se acepta el feminicidio como delito autónomo en nuesta legislación". 

Esta Guía permitirá contar con resultados forenses acordes con las necesidades de la investigación judicial para el esclarecimiento de los hechos, la verdad judicial y la reparación de las víctimas.

Según Vivas, "es una muerte causada a la mujer por ser mujer, por razones de género. Son crímenes muy violentos, hay patrones claramente establecidos, más de las lesiones necesarias para causar la muerte a la mujer o la combinación de diferentes mecanismos. No solo un mecanismo de lesión para llevarla a la muerte sino diferentes tipos, armas cortantes, trauma de tipo contundente, mecanismos axfícticos".

"También se ve el patrón de feminización tratan de quitar las características femeninas del cuerpo"; indicó.

 

Más sobre este tema: