Share:

La verdad sobre el saqueo de la Autónoma tendrá que seguir esperando

Ministra Giha dice que la universidad superó la crisis, aunque mantienen medidas de vigilancia.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF


Incienso y mirra, pero nada de la verdad del saqueo cometido durante la administración el ex rector Ramsés Vargas Lamadrid, que puso en riesgo la prestación del servicio educativo de cerca de 9.000 alumnos y las inversiones de sus familias, lo que motivó la intervención del Ministerio de Educación Nacional.

En eso consistieron las rendiciones de cuentas presentadas el jueves por la ministra Yaneth Giha y la rectora Claudia Da Cunha sobre la evolución de la Universidad Autónoma del Caribe. Las funcionarias explicaron los resultados alcanzados a través de las medidas preventivas y de vigilancia especial ordenadas desde febrero pasado, que incluyeron el nombramiento de la inspectora in situ, Martha Sánchez.

Luego de la debacle generada por Ramsés Vargas, con el respaldo de familiares suyos a los que nombró en la Sala General, de directivos que callaron ante lo que estaba sucediendo y de la mano del secretario general, Jesús David Pantoja, y del vicerrector administrativo, Pedro Sierra, de acuerdo con denuncias al interior de la universidad, la ministra planteó un panorama prometedor para el alma mater.

“La universidad ya tiene un plan de mejoramiento que está en marcha, que se ha venido cumpliendo, que hoy por hoy podemos decir que nos está dando la posibilidad de saber que la universidad tiene cómo salir adelante”, aseguró Giha.

Seguirá la vigilancia

Tras destacar que en ningún momento la Autónoma tuvo dificultades académicas, pues es una “institución estable y reconocida” en ese sentido, Giha destacó las soluciones puestas en marcha para estabilizar la situación financiera de la universidad, afectada por manejos faraónicos como bonificaciones mensuales por miles de dólares; millonarios aumentos salariales no autorizados; adulteraciones de actas para vender inmuebles, así como giros millonarios a la sede de Miami, ciudad estadounidense donde el ex rector Vargas Lamadrid y su esposa, María Helena Hernández, adquirieron una mansión y otras lujosas propiedades.

“La universidad -declaró la ministra- hoy está en un proceso de recuperación, salió de una crisis muy complicada, está en proceso de recuperación y es un proceso que tardará varios meses, de pronto un año”. Indicó que, básicamente, ha venido trazando un plan para que, de aquí a diciembre, las “causales más fuertes de esa crisis se puedan ir superando”.

“Con seguridad quedarán acreedores con los que habrá que hacer acuerdos de pago por varios años. Todo eso habrá que ir superándolo para hablar de una estabilidad total”, añadió.

A pesar del mensaje de tranquilidad difundido, la Ministra de Educación dijo que continuarán vigilantes hasta nueva orden: “Las medidas preventivas y de vigilancia especial continuarán hasta que tengamos la certeza de que no son necesarias”, manifestó y agregó que “para eso tiene que haber un estudio técnico antes para levantarlas. Es decir que hasta que las causales no se quiten, seguiremos con estas medidas. Y la inspectora in situ tendrá que continuar hasta que el tema financiero esté en la estabilidad necesaria y la universidad ya no requiera del apoyo de estas medidas para poder avanzar”.

Gobernabilidad y pagos

Además de anunciar que la Autónoma avanza en la recuperación de la gobernabilidad, introduciendo cambios en la conformación del Consejo Directivo y de la Sala General, órgano cuestionado durante la crisis por profesores y alumnos por su permisividad ante la deplorable gestión del Ramsés Vargas, por su parte, la rectora Claudia Da Cunha reafirmó que trabajan en una reforma estatutaria.

Informó que avanzaron en los pagos de salarios y primas atrasadas a profesores catedráticos y de planta y al personal administrativo, y detalló que buscan soluciones para ponerse al día con los meses de marzo, abril y mayo, adeudados actualmente. La propuesta es pagarlos en cuotas mensuales de aquí a diciembre.

Da Cunha reiteró que están buscando la forma de recuperar 16 inmuebles, incluido el Polideportivo de Puerto Colombia, que la anterior administración vendió o comprometió como parte de pago de préstamos bancarios y créditos suscritos con particulares.

“Se iniciaron todos los procesos de evaluación legales y estamos iniciando los trámites para recuperar esos bienes inmuebles”, señaló la Rectora; detalló que eso implica tener avalúos comerciales y toda la “información documental jurídica” de cómo fueron dichas operaciones comerciales. “A partir de allí se pueden definir líneas de acción para la recuperación de estos”, puntualizó. Reveló que ya se reunieron con dos de esos poseedores de bienes.

¿Y del saqueo qué?

Luego de derramar incienso y mirra por lo logros alcanzados, no sucedió lo mismo al momento de preguntar por los detalles del saqueo de la Autónoma. Da Cunha se niega a entregar la información y en la rueda de prensa en esa misma dirección se pronunció la ministra Yaneth Giha.

¿Qué pasó con los millones de pesos que padres de familia pagaron en efectivo y guardaron en bolsas negras, que, de acuerdo con denuncias de alumnos y profesores, después la administración de Ramsés Vargas sacaba de la universidad con sus escoltas en horas de la noche; qué pasó con la adulteración de actas para facilitar el desangre de la universidad; qué pasó con el pago de millonarias mensualidades a abogados externos; dónde está la denuncia por los daños patrimoniales por la venta de inmuebles por debajo de los valores comerciales?

“Yo no voy a hablar de ningún caso particular, ningún detalle, de lo que usted acaba de preguntar”, dijo la ministra Giha ante interrogantes de Emisora Atlántico y Zona Cero.com. “Cada vez que hemos podido contar, hemos contado. Cuando hemos dado información general lo hemos hecho porque o hace parte de un debido proceso o están en la Fiscalía y se conocerán los resultados cuando tengan que conocerse”, agregó.

Tras la insistencia de dónde están las denuncias que deben conocerse, Giha reiteró, genéricamente, que “están en la Fiscalía”. Tras le insistió en por qué no las entregan, la funcionaria alegó: “Porque habrá casos en los que nos parece…, eh, yo sé que usted está hablando de las actas adulteradas, pregúntele a Claudia (Da Cunha)”.

…La verdad que espere

Tras reiterarle que se le ha solicitado la información a la Rectora, pero que esta se ha negado a entregarla, y que incluso logró que la cuestionada Sala General la respalde en esa decisión, Giha enfatizó que “con seguridad (Da Cunha) habrá tomado la decisión correcta en ese caso”.

Las respuestas de la ministra Yaneth Giha dejaron en claro que, como lo han informado Emisora Atlántico y Zona Cero.com, por ahora no se conocerá la verdad del saqueo de la Autónoma. Como tampoco se conoce qué tipo de seguimiento ha hecho el Ministerio de Educación en torno a las denuncias ante la Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, y las superintendencias Financiera y de Sociedad sobre las irregularidades en esta universidad.

Sin que extrañamente funcionarios del Ministerio de Educación vieran, en su momento, nada mala en cuestionadas visitas a la Autónoma, poco parece importa ahora los abusos cometidos por la administración de Ramsés Vargas con alumnos, padres de familia y profesores: a los dos primeros porque estuvieron en riesgo de perder su dinero y ver truncadas sus carreras profesionales, y a los últimos porque los sometieron a vivir la peor de las crisis familiares, pues ante la falta de pagos, con angustia, no podían cumplir sus obligaciones como padres, hermanos o hijos; algunos, incluso, denunciaron que perdieron sus casas, apartamentos o carros o vivían apenados por los arriendos atrasados; ante el no pago de los aportes en salud, otros padecieron por la no atención médica oportuna en las EPS para ellos, sus esposas e hijos. O tuvieron que pasar la vergüenza de pedir prestado para comer y hasta para pagar un bus para ir a trabajar a la universidad.





 

Más sobre este tema: