Share:

La SIP pide respeto por la vida de tres periodistas desaparecidos

“Grave violación de la libertad de prensa”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este miércoles respetar la vida de la periodista colombo-española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, quienes se teme que están en manos de una guerrilla colombiana.

"Repudiamos profundamente la grave violación a los derechos a la libertad de prensa, a informar y a la movilidad de los periodistas para poder realizar con eficiencia su oficio", se lamentó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Esta organización, con sede en Miami (EE.UU.), mostró preocupación por el paradero desconocido de los tres comunicadores en una zona selvática del noroeste de Colombia y su seguridad en esta área de influencia del Ejército de Liberación Nacional.

Hernández fue vista por última vez en la población de El Tarra, en el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En medio de la incertidumbre por la situación de Hernández, D'Pablos y Melo, corresponsales del canal privado RCN televisión, se desplazaron a El Tarra para informar sobre la desaparición de la periodista, pero desde el martes se perdió contacto con ambos.

La SIP reiteró el pedido a las autoridades para que dispongan todas las medidas necesarias para dar con el paradero seguro de los comunicadores.

Los corresponsales de RCN hacían parte de un grupo de cinco periodistas que fueron retenidos el lunes por la noche por un grupo armado, tres de los cuales ya recuperaron su libertad.

Tras la desaparición de los periodistas, el Gobierno no ha confirmado ni desmentido la hipótesis del secuestro.

"Los medios, organizaciones de prensa y de derechos humanos tenemos ahora la responsabilidad de alzar la voz y seguir denunciando muy fuerte estas violaciones, para demandar que se garantice y respete el derecho a la libertad de prensa y a la vida de los periodistas", manifestó Paolillo.

La zona de Catatumbo es controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y también operan allí las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas de narcotraficantes.

EFE

Más sobre este tema: