Excongresista secuestrado por el ELN, Odín Sánchez
Foto
EFE

Share:

La próxima semana será liberado Odín Sánchez anuncia ELN: lista comisión humanitaria

Gobierno expresa satisfacción por comisión que lo recibirá.

El Gobierno expresó hoy su "satisfacción" por la conformación de una comisión humanitaria para recibir al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por la guerrilla del ELN, hecho que supone el paso previo para la instalación de la mesa de diálogo de paz en Quito.

"El Gobierno nacional ve con satisfacción la conformación de una comisión humanitaria de alto nivel que reciba en libertad, sano y salvo al señor Odín Sánchez", dijo el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, en un comunicado.

Horas antes, el jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", dijo en una entrevista con Caracol Radio que se conformó "una comisión humanitaria" en la que participarán los seis países garantes del proceso de paz, delegados del Gobierno, del ELN y de la Iglesia, para la liberación de Sánchez".

Restrepo añadió en el comunicado que el Gobierno espera que la comisión "cumpla su tarea a la mayor brevedad" a fin de que se den las condiciones para "instalar la fase pública del proceso de paz".

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista.

Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste) plagiado en 2013 por el ELN.

Los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano tienen como garantes a Ecuador, Venezuela y Noruega y a Chile, Cuba y Brasil, como acompañantes.

EFE

Más sobre este tema: