El Presidente Juan Manuel Santos ante el Parlamento Europeo.
El Presidente Juan Manuel Santos ante el Parlamento Europeo.
Foto
SIG

Share:

La paz de Colombia es un proceso irreversible: Santos ante el Parlamento Europeo

El Jefe de Estado habló en Estrasburgo, Francia.

​“He venido a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, a compartir con ustedes la realidad de Colombia y a agradecerles, de corazón, por su apoyo a nuestro presente y nuestro futuro”, expresó el Presidente Santos y dijo que el país ofrece a la comunidad internacional, en retribución, un modelo exitoso de proceso de paz”, dijo el Mandatario colombiano.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles ante el Parlamento Europeo que la paz de Colombia es una gran noticia, en un mundo de confrontación, y señaló que es un proceso irreversible.

El Mandatario colombiano fue recibido por la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo y habló ante el Presidente del organismo, Antonio Tajani y los eurodiputados de la paz y sus desafíos.

“He venido a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, a compartir con ustedes la realidad de Colombia y a agradecerles, de corazón, por su apoyo a nuestro presente y nuestro futuro”, expresó el Presidente Santos y dijo que el país ofrece a la comunidad internacional, en retribución, un modelo exitoso de proceso de paz.

“En un mundo lleno de conflictos sin resolver, el proceso de paz de Colombia se ha convertido en un laboratorio que puede ser útil para intentar soluciones en otros escenarios”, manifestó.

El Jefe del Estado declaró que “en un mundo en el que la intolerancia y la confrontación entre sociedades y naciones sigue siendo una constante, es una gran noticia que en Colombia –un país con 50 millones de habitantes y todo el potencial para aportar positivamente a la humanidad– se haya logrado terminar un conflicto armado que dejó más de 8 millones de víctimas y más de 270 mil muertos”.

“No vengo a decirles que Colombia ha alcanzado ya la paz completa, porque no es así”, dijo el Mandatario, pero sostuvo que la desmovilización y desarme de las FARC, y su constitución en un partido político “ha cambiado el panorama y la perspectiva de nuestro país de una manera fundamental”.

“Y, sea quien sea mi sucesor, este avance hacia la paz es definitivo. Es irreversible. No solo porque así lo dispuso nuestra propia Corte Constitucional, sino porque es la palabra empeñada del Estado colombiano. Es también un compromiso con la comunidad internacional”, explicó.

“Pero es irreversible sobre todo porque nadie quiere volver al horror de la guerra”, precisó.

Recordó que el domingo pasado se celebraron en Colombia las elecciones de primera vuelta para escoger a su sucesor en la presidencia de la República, con la presencia de observadores internacionales, entre ellos delegados del Parlamento Europeo y representantes de la Unión Europea.

Subrayó que los comicios de este año no fueron unas elecciones ordinarias, ya que han sido las primeras en más de medio siglo sin el conflicto armado interno con la guerrilla de las FARC.

“Fueron, además, las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, con más observadores y –lo que es más importante– con la mayor participación de nuestra historia. Lo dicen hasta mis más acérrimos opositores”, sostuvo.

Resaltó que “ver a Rodrigo Londoño –antes alias ‘Timochenko’, excomandante de las FARC y hoy jefe de su partido político–, votando por primera vez, lo dice todo”.

“Eso –señores diputados– hace la gran diferencia, y por eso esta vez las discusiones de los candidatos se centraron en temas como la educación, la salud, las pensiones, la seguridad ciudadana y los impuestos, y ya no –como había ocurrido por tantos años– en la guerra absurda que sufríamos”, agregó.

Afirmó que Colombia se siente acompañada por la Unión Europea en la búsqueda de la paz.

Destacó igualmente el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para apoyar el posconflicto en Colombia, con un capital inicial de 95 millones de euros, y dijo que ya se han comprometido cerca de 62 millones de euros en diversos proyectos.

Así mismo calificó como alentador el hecho de que “gracias al fin del conflicto armado con las FARC, y a la cooperación internacional, Colombia pasó de ser el segundo país con más víctimas causadas por minas antipersonal, al décimo lugar”.

“Así vamos avanzando –con dificultades, por supuesto, pero con paso firme y de la mano de la Unión Europea– en la construcción de la paz que sigue a la firma del acuerdo de paz”, manifestó el Presidente Santos.

Finalmente reconoció los beneficios que ha traído en cinco años la aplicación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, y agradeció el gran paso que se dio al eximir a los colombianos del requisito de la visa Schengen, que ha contribuido a incrementar el turismo y los negocios.

“Entrego a mi sucesor –en algo más de dos meses– un país sin conflicto armado con las FARC; un país con menos pobreza, con más igualdad y más empleos; un país con más y mejor educación, con un sistema de salud que ahora tiene cobertura universal, con mucho mejor infraestructura y un país comprometido con el cuidado de nuestra extraordinaria biodiversidad. ¡Qué bueno poder dejar este legado!”, concluyó el Presidente Santos.

 

Más sobre este tema: