Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ztqBywhem6I?rel=0
Imagen referencial.
6:53 pm. Jueves 14 de Noviembre de 2019
La economía en el país creció un 3,3 % en el tercer trimestre de 2019
6:53 pm. Jueves 14 de Noviembre de 2019
Informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 3,3 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, impulsado principalmente por las actividades financieras, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Con este resultado el PIB colombiano acumula una expansión del 3,1 % entre enero y septiembre, resultado que está muy cerca de las proyecciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que el mes pasado señaló que el país crecerá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2020, el mejor desempeño de América Latina.

El DANE detalló en un comunicado que el crecimiento de la economía entre julio y septiembre es el más alto para ese periodo desde 2015, año en el que el PIB se expandió el 3,6 % en el trimestre.

Según la entidad, entre julio y septiembre la actividad económica que más impulsó el PIB fue la financiera y de seguros con un crecimiento de 8,2 %, seguida por el comercio al por mayor y minorista con una variación positiva de 5,9 %.

Por encima del promedio nacional también crecieron las actividades de administración pública, defensa, educación y salud (4,3 %) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,7 %).

En la otra orilla quedaron la construcción, que descendió un 2,6 %, y el sector de información y comunicaciones, que bajó un 0,6 %.

El sector de la construcción, que tradicionalmente ha sido uno de los motores de la economía colombiana, no vive uno de sus mejores momentos, lo que se refleja en su aportación al PIB.

La construcción de infraestructuras residenciales y no residenciales cayó un 11,1 % en el trimestre, y las actividades especializadas para la construcción y obras de ingeniería civil bajaron un 3,2 %, mientras que la construcción de carreteras y vías férreas aumentó un 13 %.

El economista Mauricio Hernández, de BBVA Research, destacó que el consumo de los hogares creció a un ritmo del 4,9 % anual, debido principalmente al gasto en bienes duraderos y semiduraderos.

"En general, el PIB continúa siendo impulsado por la demanda interna, más que por la demanda externa, pues esta última contribuyó negativamente al crecimiento con más fuerza que en trimestres anteriores. Con esto se comprueba que el entorno externo está siendo retador para la economía colombiana", manifestó Hernández.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario creció 0,6 %, agregó el DANE.

Ese crecimiento se debió a un aumento del 1,7 % en la actividad del comercio al por mayor y al por menor, el mismo porcentaje que subió la administración pública y defensa.

La entidad señaló además que durante el tercer trimestre de este 2019 las exportaciones crecieron un 1,9 %, mientras que las importaciones lo hicieron un 10 %.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204497132817924100
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204497132817924100
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla