Deforestación en Colombia.
Foto
EFE

Share:

La deforestación en Colombia aumentó un 16% en 2014

El número correspondería a un total de 140.356 hectáreas de bosque taladas.

Un total de 140.356 hectáreas de bosque natural fueron deforestadas en 2014 en Colombia, lo que representa un aumento del 16 % respecto al año anterior, reveló un estudio del Ministerio de Ambiente y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentado este viernes.

El estudio, denominado "Deforestación en Colombia 2014", también muestra que las principales causas son la minería ilegal y los incendios forestales que han asolado el norte del país.

El dato muestra un crecimiento respecto a 2013, cuando se perdieron 120.934 hectáreas de bosque en Colombia.

"La deforestación, que contribuye a los problemas de emisión de gases efecto invernadero, se da por tres razones fundamentales: una es el tráfico de madera ilegal, el crecimiento activo de fronteras ganaderas y el cultivo ilícito", detalló durante la presentación del informe el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Por departamentos, Caquetá (sur) es la zona del país en la que se deforestó el mayor número de hectáreas con 29.245, seguido por Antioquia (21.032), Meta (13.727), Putumayo (11.106), Chocó (10.353) y Norte de Santander (8.283).

Según el ministro, en el informe "se observaron cambios significativos en algunas áreas geográficas" donde la deforestación disminuyó, lo que calificó como "una gran noticia".

La publicación, señala que la región Amazónica, definida por Vallejo como "el pulmón del mundo", bajó el índice de deforestación en un 8 % al pasar de 68.725 en 2013 a 63.280 hectáreas en 2014.

De esta forma, esa zona selvática del país fue la única que logró disminuir el número de hectáreas perdidas.

Pese a ese descenso, la Amazonía fue la región más afectada del país por la deforestación, ya que allí se concentró el 45 % del total nacional.

Por su parte, el director del Ideam, Omar Franco, destacó que el análisis de las imágenes en las que se basaron para realizar el informe permitió "ver la conversión de bosques y cuanto se pierde en cada región del país".

"En los 24 años que hemos tenido registro de deforestación en Colombia hemos perdido un total de 6,2 millones de hectáreas", concluyó Franco.

EFE

Más sobre este tema: