Share:

La crisis eléctrica era previsible, pero nada se previno: Procurador

También exige explicaciones sobre recaudo de $16 billones por el cargo de confiabilidad.

Preocupa mucho a la Procuraduría el tema del reajuste de las tarifas de energía, porque si bien es cierto que el fenómeno de ‘El Niño’ ha impactado los embalses, es indudable que hay muchos interrogantes que el Gobierno debe absolver”, aseguró este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El jefe del órgano de control planteó las inquietudes del Ministerio Público en la materia y solicitó que el Gobierno Nacional y demás autoridades competentes den respuesta a la ciudadanía frente a la utilización de los recursos recaudados bajo el concepto de confiabilidad.    

“Si esto era previsible por qué no se diseñaron las políticas públicas necesarias para lograr tener los combustibles necesarios para que las termoeléctricas puedan cumplir en los escenarios de restricción que estamos viviendo. Si se sabía que no existían las reservas necesarias de gas, por qué no se previó esa circunstancia y se diseñaron los planes de contingencia. Frente al tema de los aportes que tarifariamente se habían hecho para lo que se ha denominado la confiabilidad, cuáles fueron las inversiones que se hicieron, porque son más de 16 billones de pesos que se recaudaron desde el 2008 hasta hoy, cuáles fueron las inversiones que se hicieron para lograr afrontar la crisis que se nos está anunciando. Son aspectos frente a los que tendrán que responder las autoridades correspondientes ante los organismos de control”, puntualizó.

Más sobre este tema: