“Tití Cabeciblanco” , una de las especies protegidas.
“Tití Cabeciblanco” , una de las especies protegidas.
Foto
Prensa C.R.A.

Share:

La CRA reafirma compromiso con la conservación de los ecosistemas

En el Día Internacional de la Biodiversidad

Un llamado a la población en la región Caribe a “mantener el equilibrio entre producción y conservación  de los ecosistemas a favor Biodiversidad”, hizo el director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, C.R.A., ingeniero Alberto Escolar, durante el Día Internacional de la Biodiversidad.

La C.R.A. indicó que esta es "una fecha que nos recuerda el valor que tienen los ecosistemas para la vida humana, así como la responsabilidad que tenemos todos de conservarlos y protegerlos, para de esta forma asegurar su sostenibilidad".

El Director de la C.R.A. destacó la importancia de recobrar la conectividad natural a través de la estrategia Conexión BioCaribe, que permita el retorno de la biodiversidad al departamento y con ello los servicios ambientales que se requieren para el desarrollo.

"La explotación y utilización de los recursos naturales generaron crecimiento económico, contribuyendo al bienestar social, pero también ocasionaron una degradación ambiental notable. Como prueba de ello, el 85% de los sistemas productivos de la región Caribe se encuentran en zonas vulnerables a la desertificación.  El suelo ha perdido su cubierta original, sufriendo compactación, mientras que la erosión está conduciendo rápidamente hacia la desertificación. La región Caribe se ha visto especialmente afectada por la degradación de los recursos forestales debido a las prácticas insostenibles de la biodiversidad. Cabe destacar las presiones agrícola, ganadera, minería ilegal y de tala amenazando ecosistemas para la conservación de grandes mamíferos, como el Jaguar, la Danta, el Puma Americano, entre otros", señaló la entidad en un comunicado.

 "El papel de las autoridades ambientales, entres territoriales  y las organizaciones de la sociedad civil es actuar con visión de largo plazo y una de las herramientas más eficientes es conectar los ecosistemas  para conservar la biodiversidad", aseveró Escolar.

Explicaron que "la estrategia Conexión BioCaribe implementada en el marco del Sistema Regional de Áreas Protegidas del cual hace parte la CRA, pretende equilibrar la relación y necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible. La CRA esta comprometida en restablecer la conectividad entre las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, cuenta con un portafolio que ha identificado los corredores prioritarios para establecer estrategias complementarias de conservación y de esta forma permitir la movilidad de la fauna silvestre  y restablecer  los ciclos Biológicos".

El funcionario sostivo que están trabajando en la declaratoria de una nueva área protegida y en la conectividad del bosque seco que permita el desplazamiento de la especie insignia del departamento del “Tití Cabeciblanco”  al igual de la Campaña “Protección del La Vida Silvestre” que busca desestimular  la explotación de la fauna silvestre. Prueba de ello ha sido las importantes jornadas de Educación Ambiental llevadas a cabo en las áreas protegidas promoviendo “Tu Casa no es su casa”, invitando a la población a no tener animales silvestres como mascotas.

 

 

Más sobre este tema: