El Alcalde Alejandro Char y el Superservicios José Miguel Mendoza.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

La Costa Caribe merece respeto y un buen servicio de energía: Alcalde Char

"Electricaribe ha sido una cosa terrible”, sostiene el mandatario.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, fue uno de los primeros en respaldar la intervención de la empresa Electricaribe, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Y no era para menos pues, desde la campaña para la Alcaldía, manifestó que la empresa no estaba a la altura del desarrollo de la ciudad, por lo cual, de manera contundente, exigió los correctivos del caso.

Interpretando el clamor ciudadano y ante los recurrentes problemas de orden público causados por los continuos y prolongados apagones, ya como Alcalde electo decidió liderar una campaña tendiente a exigir soluciones inmediatas al gravísimo problema por el pésimo servicio de energía, no solo en Barranquilla sino en la Región Caribe en general.

Por eso, cuando se protocolizó la intervención, confió en que esa medida permita mejorar la calidad y continuidad del servicio que reciben los usuarios.

"Apoyamos las medidas de intervención de Electricaribe adoptadas por el Gobierno y la Superservicios. Los barranquilleros y la Costa en general merecen respeto y buen servicio”, aseguró.

Para Alejandro Char se trata del resultado de una tenaz campaña orientada a brindarle a la gente de la Región un servicio con calidad, el mismo que ha sido esquivo desde la época de la Electrificadora del Atlántico, en poder público, y luego en manos privadas cuando el Gobierno Nacional decidió vender todos los activos a manos privadas.

Por esa razón, Char Chaljub era consciente que no bastaba con pegar el grito sino que, además, se requería de la voluntad política del Alto Gobierno, pasando por la Casa de Nariño, el Ministerio de Minas y Energía y, definitivamente, por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Un complejo juego de ajedrez cuya decisión final dependía del centralismo. Por ello advirtió, inicialmente, que “el Gobierno Nacional tiene que ponerse las pilas, tiene que ponerse el overol, se ha hecho el de la vista gorda con el tema eléctrico del Caribe colombiano, y eso tiene que acabarse”, para luego proponer "un frente común contra el mal de servicio de la empresa Electricaribe".

Aún así, la respuesta de quienes tenían en sus manos las decisiones fueron poco satisfactorias. Tímidamente la Superservicios multaba a Electricaribe, lo que no resultaba suficiente para resolver el problema de fondo.

"Se han demorado, debieron multarla hace 5 años atrás y las cosas no estuvieran como hoy. Los problemas con Electricaribe vienen de hace tiempo atrás y el Gobierno Nacional se ha hecho el de la vista gorda, nadie los audita. En buena hora por fin lo sancionan. Es más, no deberían estar en  Barranquilla”, declaró en su oportunidad.

Muchos recuerdan su discurso de posesión en el bulevar de El Bosque. “Estamos cansados de la vagabundería de Electricaribe, al Gobierno no le gusta que lo diga, porque hay algunos ministros con intereses en las multinacionales, pero soy el representante del pueblo”.

Cinco días después fue más contundente: “Si Electricaribe no se pone las pilas tendrá que irse de la Región. El problema de Electricaribe no es nuevo, en la administración pasada a esta empresa le hicimos una protesta nacional por el mal servicio que le prestan a la ciudadanía y que también afecta la competitividad de la Región Caribe. Promovimos una reunión con todos los alcaldes y gobernadores electos para tratar este tema y tomar las medidas necesarias para que esta empresa mejore su servicio. La gente paga una tarifa carísima por la prestación de este mal servicio, se les dañan los electrodomésticos y nadie responde. Hemos dicho que se ponen las pilas o se van de Barranquilla”.

Así, Alejandro Char abanderó la lucha regional contra Electricaribe, en momentos en que las protestas crecían por el pésimo servicio. "La gente se le queja a la empresa, la empresa no le para bolas, entonces va donde el Alcalde, y yo tengo que poner el grito en el cielo”, dijo tras calificar la empresa como “muy mala, extremadamente mala. Aquí se va la luz todos los días. Yo no le veo futuro a Electricaribe acá”.

El primer resultado de su campaña fue una cumbre con el Presidente Juan Manuel Santos, en Barranquilla, para debatir la situación, durante la cual se tomaron decisiones preliminares.

“Hay una hoja de ruta con tiempos, hay responsables en cada uno de los temas y estamos muy contentos”, manifestó tras valorar que Santos "haya venido con sus ministros a buscar soluciones, a comprometer a la propia empresa, a exigirle el mejoramiento en la calidad del servicio, y no solamente le exige a Electricaribe, sino que hace un mea culpa y le dice a su propio Gobierno que acelere”.

Sin embargo, los problemas continuaron, las fallas en el servicio de energía se convirtieron en un problema de orden público por las protestas de los usuarios que se intensificaron, además de incrementarse la cantidad de los daños, sin que la empresa prestase atención a las quejas.

“Esta empresa debe asumir o dejar el camino libre para quien esté dispuesto a prestar un buen servicio de energía. Barranquilla y el Caribe no aguantan más, grandes inversiones anunciadas hace 60 días no dan esperan”, advirtió sobre los efectos de la crítica situación.

Más tarde, se mostró molesto por los incumplimiento de Electricaribe al pacto de enero. "Horror, horror, horror... estamos hasta aquí (señalando la frente), estamos mamados de este mal servicio, la queja de la gente. Hemos sabido lo que ha pasado en todas las esquinas. Electricaribe tiene que ponerse las pilas. Ya basta de pañitos de agua tibia, ya basta. Estamos cansados. ¿Para qué voy a hablar con la empresa? Pa que me digan que se rompió una cañuela, para que me digan que había más humedad que ayer. Para que me digan que el carbón generó un cortocircuito. Esto hay que cogerlo por los cachos de una vez por todas".

Luego insistió: "Electricaribe ha sido una cosa terrible en este último año, el trato con esta empresa. Ellos echan la culpa al Gobierno Nacional. Ha sido una mamadera de gallo permanente. Hay suficientes evidencias para mostrar que Electricaribe ha sido un dolor de cabeza para Barranquilla". 

Ante ello, Char solicitó a Minminas tomar decisiones definitivas sobre el servicio de Electricaribe. 

La convocatoria regional frente al tema Electricaribe volvió a dar resultados cuando unánimemente los mandatarios de la Región le pidieron al Gobierno intervenir a la empresa por los constantes apagones, con el argumento que la empresa “no va a la velocidad que queremos, no invierten"

La luz en el camino para acabar con el apagón en la Costa se encendió con en el cambio en la Superintendencia de Servicios. La vallecaucana Patricia Duque Cruz fue retirada del cargo y en su reemplazo fue nombrado el abogado barranquillero José Miguel Mendoza Daza, con la única directriz de “apretar” para solucionar.

Los resultados de Patricia Duque no fueron los esperados. Para muchos, ella y el anterior Ministro de Minas, Tomás González, le ‘bailaron el indio’ a los costeños en la toma de decisiones frente a Electricaribe.

Hasta ese momento los costeños estaban a expensas de una decisión de la Superintendencia, la cual nunca se dio y el servicio cada vez fue empeorando.

“Si la empresa fuera de Barranquilla o del Distrito o de la Gobernación del Atlántico hace rato nosotros hubiésemos tomado las iniciativas”, admitió Char en su momento. “La Superservicios es quien tiene la facultad de ponerlos en cintura el único que puede apretarlos de verdad verdad es quien puede multarlos, quien puede intervenirlos y que puede exigir que cambie”.

Mientras el cambio se daba, "unas cuantas gotas de lluvia” colapsaron la ciudad. “No quiero imaginar las consecuencias de un aguacero”. Por su parte, Electricaribe seguía excusándose en "la alta contaminación de las redes de polución, salinidad y periodo de sequía y el impacto que producen las lluvias al tener contacto con los mismos”.

Más bien, la gota que rebosó la copa fue el anuncio de los dueños de Electricaribe de iniciar "una etapa de seis meses de diálogo directo, bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado entre Colombia y España, para encontrar soluciones integrales que garanticen la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana”.

Ello implicaría, en caso de prosperar, que el Estado indemnice a la compañía con $1.2 billones por su pésimo servicio.

De inmediato, el Alcalde Char respondió señalando que irónicamente no se le podía conceder un plazo de seis meses a la empresa para resolver, sino, más bien, de seis días para abandonar la Región, a lo que también propuso una "contrademanda contra Electricaribe. Hay suficientes evidencias  para mostrar que el servicio de ellos ha sido nefasto. Yo más bien pondría un pool de abogados para demandarlos a ellos (Electricaribe) por los tantos miles de colombianos, caribeños, pobres todos, que han perdido sus electrodomésticos, muchos de sus ahorros, televisores, neveras, planchas, abanicos, que con el sudor de la frente estas familias con tantas dificultades económicas construyeron y que a raíz de un servicio malo, fluctuante, se va y se viene, hemos perdido muchas vidas y dinero”. 

A ello se sumó el ‘fantasma’ de los racionamientos debido a limitaciones por parte del Administrador del Mercado Mayorista de Energía (XM).

Electricaribe hizo pagos de última hora al sistema que evitaron el apagón, pero ello no fue suficiente.  “Evidentemente no queremos estar bajo el fantasma del apagón, lo que queremos es que no siga sufriendo el pueblo, el Caribe colombiano por las fluctuaciones del servicio”.

Para buscarle una solución integral al problema finalmente fueron convocados los dueños de la compañía (Gas Natural Fenosa), por solicitud del Rey de España al Presidente Santos.

Las reuniones durante el pasado puente festivo no tuvieron ningún resultado. El Gobierno exigió la capitalización inmediata de la empresa y, al no cumplir con ello, se procedió con la toma de posesión.

"No aguantábamos más. Estábamos esperando este momento. La verdad agradecemos al Presidente de la República, al Ministro de Minas, al Superintendente, que nos hayan escuchado. Esa empresa no merecería estar un día mas acá. Esto último que el Gobierno Nacional les dio, un ultimátum, en el sentido de que si capitalizaban la empresa evidentemente podíamos continuar, pero no lo hicieron, una muestra más del poco o cero compromiso que tenía esa empresa con el Caribe colombiano”, concluyó el Alcalde Alejandro Char Chaljub.

Más sobre este tema: