Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Video
0XJ-bWvaxW0
Artículo
Jaime Pumarejo, Alcalde electo de Barranquilla.
8:15 am. Martes 31 de Diciembre de 2019
La Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho, primeras tareas de gobierno de Jaime Pumarejo
8:15 am. Martes 31 de Diciembre de 2019
https://www.youtube.com/embed/2O1uy-EiUIM?rel=0
En entrevista con Zona Cero el mandatario electo precisó que la ceremonia será abierta al público, sin invitaciones, para que la ciudadanía pueda asistir sin restricciones.

Tras insistir en su lema de campaña “Ya trajimos a Barranquilla, ahora la vamos a llevar al mar”, el Alcalde electo Jaime Pumarejo Heins aseguró que su primera tarea de gobierno, a partir del primero de enero 2020, será la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y la adecuación de las playas de Puerto Mocho.

Pumarejo hizo el anuncio durante una entrevista con Zona Cero, en la que dio a conocer las estrategias que pondrá en marcha desde el primer cargo Distrital. También entregó detalles de la ceremonia de posesión e hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de la mano con la Alcaldía en el propósito de seguir transformando a Barranquilla

“Vamos a recuperar algo que hemos ignorado y malogrado durante muchos años que es la Ciénaga de Mallorquín y las playas de Puerto Mocho y que se volvió un botadero de basuras. Vamos a recuperar la Ciénaga, volverla ambientalmente sostenible y convertirla en el gran pulmón ecoturístico de Barranquilla y que ese tesoro que tenemos y hemos ignorado dinamice la economía”, expresó el mandatario electo.

Manifestó que el objetivo es seguir construyendo proyectos que hagan de Barranquilla un polo turístico y de desarrollo, que la conviertan cada día en una ciudad medioambiental y sostenible.

Con ello también se pretende atraer empresas y generar empleos de calidad.

“Hay que aprovechar el buen momento de Barranquilla para que despegue más y demos ese salto cuántico que nos merecemos. Que digan que Barranquilla ha construido un futuro promisorio con base en todo lo que ha logrado hasta hoy. Entonces, hay que dar ese salto que traiga empleo, empresas e inversiones cada día mas”, afirmó.

Centro Histórico y caños

Dentro de las tareas a seguir también se encuentran el Centro Histórico y los caños del mercado público.

“Con el Centro tenemos una deuda histórica. Hemos venido haciendo y se han notado los cambios y creo que es el momento del Centro y los caños. Hacer de la zona suroriental (La Chinita, La Luz, Rebolo e incluso El Ferry), un gran frente de río, con su propio Malecón”, anticipó.

Igualmente anotó que su administración le apostará al transporte público como alternativa para mejorar la movilidad en Barranquilla, continuando, además, con la recuperación de vías, zonas peatonales y áreas de parqueo por fuera de las calles.

Barranquilla internacional

Destacó que el año entrante la ciudad será escenario de eventos internacionales, como la Asamblea del BID.

“Vendrán grandes empresarios, Ministros de Hacienda y representantes del sector financiero de todas partes del mundo. Las personalidades dictarán charlas en escenarios públicos porque pretendemos sacar la Asamblea del BID del salón para llevarla a la calle y que la gente se sienta involucrada. Eso va a ser increíble para la ciudad”, resaltó.

A lo anterior se suman eventos deportivos de talla internacional como la Copa América, las Eliminatorias al Mundial de Fútbol y la participación del Junior en la Copa Libertadores, ante lo cual el Distrito dispondrá el mejoramiento del entorno del estadio Metropolitano.

Importancia del Gran Malecón

Para Jaime Pumarejo Heins, la escogencia del Gran Malecón como escenario para su posesión es por el significado que tiene este atractivo turístico, desde que fue gestado, en septiembre de 2015, junto con el Alcalde Alejandro Char y que con el proyecto hecho una realidad “demostramos que algo que parecía imposible y además hacerlo en tan poco tiempo, sí es posible transformar la ciudad y que somos capaces”.

“Es un sitio que nos une. Ahí vamos todos, sin estrato ni condición social y es la ciudad de la que me siento orgulloso. Muchos más espacios como este son los que merece la ciudad. El Gran Malecón es un sitio de encuentro de encuentro y de familia”, anotó.

Precisó que tal como ha sido concebido en sus diferentes fases, se ha convertido en un elemento de interconexión vial regional. El sueño ahora es proyectar el Río Bus, como medio de transporte y turístico por toda la ribera de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Por todo esto se ha programado un evento de posesión abierto al público, en el cual se pondrá en escena lo que se pretende realizar en los próximos 4 años y cerrar con una muestra folclórica a cargo de las Escuelas Distritales.

Mensaje a los barranquilleros

Señaló que en 12 años se ha hecho mucho por la ciudad, “pero falta mucho por hacer”, por lo cual indicó que se propone seguir escuchando a la gente, con un gobierno abierto al público.

En este punto hizo un llamado a los barranquilleros “para que colaboren, participen más en la construcción de ciudad” y, sobre todo, en aplicar la cultura ciudadana en todos los niveles.

“El llamado es a la responsabilidad que tenemos todos como barranquilleros para poner nuestro granito de arena, siendo buenos ciudadanos, apoyando la ciudad y acompañando lo que vamos a seguir construyendo”, reiteró.

Herencia familiar al servicio del país y la ciudad

También recordó la herencia familiar que ha estado al servicio del país y la ciudad: su abuelo Alberto Pumarejo y su padre Jaime Pumarejo Certain. El primero como impulsor de grandes obras para la región, incluyendo el puente sobre el río Magdalena que lleva su nombre. Y el segundo como constructor, Concejal y el primer Alcalde elegido por voto popular.

“Tengo la responsabilidad de no ser inferior a ese legado que yo escuché en casa, lo mismo que mi padre que fue una persona entregada al servicio de mi ciudad y de los cuales pensábamos que ya no volverían más”, expresó para agregar que también constituye una gran responsabilidad el hecho de suceder a Alejandro Char cuando el deja el 95% de popularidad.

“Tengo la responsabilidad de no ser inferior a la confianza de los barranquilleros que nos entregaron su voto y ahora tenemos que cumplirles y asegurar que en 4 años, cuando me vaya, me sigan saludando con cariño y entusiasmo y a mi familia que no malogré ese apellido que hemos construido por tantos años”, insistió.

“Vamos por más. A seguir demostrando que sí se puede seguir construyendo una mejor ciudad. Que nadie se quede atrás. En el tren del progreso todos tenemos asiento. Vamos a seguir construyendo una ciudad donde nadie se sienta excluido. Juntos vamos a construir la ciudad que nos merecemos. Y esto apenas está comenzando”, dijo al final.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1229585940877860864
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/cjALZ7Yz9ck
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla