La Armada de Colombia cumple 197 años.
La Armada de Colombia cumple 197 años.
Foto
Armada de Colombia

Share:

La Armada de Colombia cumple 197 años protegiendo el azul de la bandera

Institución está comprometida en el fortalecimiento de Colombia como país marítimo.

La Armada de Colombia con orgullo patrio, se engalana con la celebración de sus 197 años protegiendo el azul de la bandera.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, autoridades civiles y militares se darán cita este jueves en la Casa de Nariño, para hacer parte de la ceremonia virtual con las diferentes Fuerzas Navales, Brigadas de Infantería de Marina, Escuelas de Formación, Fuerzas de Tarea y Batallones de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, en conmemoración del aniversario de la Institución Naval, que ratifica una vez más su compromiso con el país. 

La transmisión se realizará a las 10 de la mañana, a través de Facebook Live y las redes sociales de la Presidencia de la República. 

"Con 31 mil hombres y mujeres en los componentes naval, Guardacostas e Infantería de Marina, ubicados en cuatro Fuerzas Navales y dos Fuerzas de Tarea Contra el Narcotráfico presente en los espacios marítimos, insulares y costeros del Caribe y Pacífico colombiano, así como en los 15 mil kilómetros de ríos navegables,  la Armada de Colombia es hoy una fuerza estratégica que ejerce el Poder Naval,  innovadora en la defensa, la seguridad y el desarrollo de los intereses marítimos y fluviales del país, respetuosa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que contribuye a la consolidación del territorio nacional, al desarrollo sostenible del Estado, con una visión estratégica de modernidad e innovación, en un entorno de retos, amenazas, desafíos regionales y globales, los cuales configuran un escenario multidimensional de oportunidades para el país", indicó la institución. 

En medio de la pandemia, la Institución Naval se ha enfocado en trabajar por el bienestar de los colombianos con,más de 725 toneladas de carga, en su mayoría insumos médicos necesarios para  atender las necesidades de salud de la población,  así como 628 mil mercados y más de 4.4 millones de litros de agua beneficiando a más de 2,5 millones de pobladores de zonas vulnerables en el territorio colombiano.

En cuanto al esfuerzo operacional en cumplimiento de su misión ha logrado resultados importantes en lo corrido del 2020, incautando más de 144 toneladas de cocaína, 21 toneladas de marihuana, 17 semisumergibles, 102 mil galones de insumos líquidos, 100 toneladas de insumos sólidos e inmovilizando 438 embarcaciones. Así mismo, ha neutralizado 273 integrantes de diferentes organizaciones ilegales, incautado 360 armas de fuego, más de 46 mil cartuchos de diferente calibre, 160 granadas, más de 3 toneladas de explosivos, así como 177 mil galones de combustible. En pro de la salvaguarda de la vida humana en el mar ha realizado 71 operaciones de búsqueda y rescate, en las cuales se rescataron con vida 189 personas.

Historia Naval

El 5 de noviembre de 1.822 inició la campaña de Maracaibo, que duró 242 días y culminó con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1.823, en donde un puñado de Marinos al mando del Almirante José Padilla, máximo prócer naval, consolidó la independencia de Colombia expulsando del todo a la Marina Española.

Esta acción enfrentó a las escuadras del almirante colombiano José Padilla y las del comandante español Ángel Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y la valentía de los patriotas criollos, emprendió la retirada y permitió que nuestro héroe naval lograra la consolidación definitiva de la independencia de Colombia.

Con esta importante gesta nace para la historia la Armada de Colombia; el heroísmo, la audacia y el compromiso de quienes allí combatieron, quedan como marca de todos los sucesores en esta importante labor de salvaguardar los mares y ríos de la patria, portando la bandera tricolor y el orgullo del Marino. 

* Con información de la Armada de Colombia

 

Más sobre este tema: