Share:

Juristas internacionales acompañarán restitución de tierras en Santa Rita, Magdalena

De Bélgica, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Una Caravana Internacional de Juristas acompañará el proceso de restitución de tierras en el corregimiento de Santa Rita (Magdalena). Así lo anunció la Unidad de Restitución de Tierras que explicó que se trata de un emblemático caso de despojo y abandono forzado. El colectivo de abogados escogió a esta población para hacer el seguimiento al proceso.

Los juristas procedentes de Bélgica, Canadá, Irlanda y Reino Unido, visitarán esta población para conocer los avances del proceso de restitución de tierras y la atención institucional recibida por parte de sus habitantes.  

“Luego de la visita que realizarán estos abogados internacionales a Santa Rita, tienen previsto ir a instituciones del orden nacional que tienen responsabilidad en el tema de atención a las víctimas y de Derechos Humanos, para sensibilizarlas en torno a este caso. Así mismo, contactarán a entidades internacionales para impulsar los temas de interés en esta materia”, dijo la directora de la Territorial Magdalena-Atlántico, Ella Del Castillo.

Por su parte, los integrantes de la Caravana Internacional de Juristas señalaron que su visita a Colombia se presenta en un momento histórico, teniendo en cuenta el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. De igual forma, indicaron que pese a que el despojo y el abandono forzado de tierras es un problema para el país, sólo a través de la restitución de tierras, las víctimas de la violencia podrán recuperar sus predios.

“La restitución de tierras es una forma de lucha que busca la reparación integral de las víctimas del conflicto armado colombiano; una vez se logre la paz, este proceso continuará por muchos años. Al igual de lo ocurrido en el corregimiento de Santa Rita, hay muchos casos de despojo y abandono forzado en este país que la Unidad tiene que atender”, expresó la representante de la Caravana Internacional de Juristas, Charlotte Gill.

Gill precisó que la información de campo recogida en Santa Rita y en otras zonas, se consignará en un informe nacional sobre Colombia, el cual saldrá publicado a finales de 2016. Así mismo, señaló que la publicación será distribuida entre los gobiernos de varios países europeos, sus embajadas, ONG’s internacionales y las autoridades colombianas.

Más sobre este tema: