Álvaro Gil Robles,

Share:

Jurista español fue designado para elegir a los jueces del Tribunal paz de Colombia

Se trata de Álvaro Gil Robles, un experto en Derechos Humanos.

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, nombró hoy al español Álvaro Gil Robles miembro del comité que elegirá a los jueces de la jurisdicción para la paz, que perseguirá y condenará a responsables de crímenes graves en el conflicto colombiano.

Gobierno y FARC acordaron en 2016 que el secretario general de la ONU, el Tribunal Supremo de Colombia, el Centro Internacional para la Justicia Transicional, el Comité permanente del sistema universitario de estado y el TEDH elegirían a un miembro del Comité.

La jurisdicción especial para la paz tiene como objetivo acabar con la impunidad, facilitar la manifestación de la verdad y contribuir al derecho de una justa reparación a las víctimas.

Raimondi ha asegurado en un comunicado que la misión encomendada al TEDH supone "un signo de confianza y consideración" para la Corte europea y su jurisprudencia, elaborada durante 60 años de actividad, que constituye una "referencia universal".

Para Raimondi, esa jurisprudencia reafirma la vocación del Convenio Europeo de Derechos Humanos como "un instrumento al servicio de la justicia y de la paz en el mundo".

Gil Robles (nacido en Lisboa 1944, pero criado en España) es un jurista experto en Derechos Humanos y profesor de Derecho Administrativo. Fue el primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1999-2006) y defensor del Pueblo en España (1988-93).

EFE

Más sobre este tema: