Imagen de Júpiter en Cali.
Imagen de Júpiter en Cali.
Foto
Alcaldía de Cali

Share:

Júpiter, el ‘Rey de la selva’, llegó al reino de los cielos: murió en Cali

Tras una prolongada agonía por su delicado estado de salud.

Con profundo pesar se recibió la noticia del fallecimiento de Júpiter, el león insignia de la lucha y la tenacidad, "que en sus últimos días tuvo el trato de rey que merecía por parte de la administración del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través del cuerpo médico y directivo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma".

Según el reporte del médico veterinario y coordinador del Hogar de Paso de Fauna Silvestre del Dagma, Delio Orejuela, el felino padecía un grave cuadro clínico que lo llevó a su final desenlace.

Para el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón Llantén, “de acuerdo con el protocolo establecido, las primeras personas en ser notificadas sobre el deceso de Júpiter fueron Ana Julia Torres, propietaria del animal y Jasson Moreno, director del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma)’ de la Fiscalía General de la Nación”.

Las causas que originaron la muerte del felino serán establecidas mediante una necropsia, que se le practicará por parte de un grupo de médicos veterinarios y otros especialistas, los cuales contarán con el acompañamiento de la Personería Municipal de Santiago de Cali y la Fiscalía.

La necropsia se realizará este jueves 19 de marzo, atendiendo la solicitud expresa del director del grupo Gelma, con el acompañamiento de la Policía Judicial. Tan pronto se conozca el resultado de la necropsia practicada al felino, el Dagma, convocará a los medios de comunicación para entregar, en rueda de prensa el parte médico.

El reporte oficial del Hogar de Paso de Fauna del Dagma, es el siguiente:

El Equipo Técnico del Hogar de Paso del dagma, informa a la comunidad que hace poco el León “Júpiter” falleció, después de todos los esfuerzos que el Dagma y una gran cantidad de profesionales veterinarios e incluso de medicina humana intentaran sin éxito su recuperación.

Una vez ocurrido el deceso se ha informado a la Personería y a la Fiscalía; determinando esta última que enviará una comisión de Policía Judicial para el “levantamiento del cadáver” y la realización de la Necropsia, la cual llegará en horas de la mañana del jueves 19 de marzo.

Hasta el momento, el Equipo Técnico del Hogar de Paso puede informar desde el punto de vista clínico, que se trata de una falla multisistémica en la cual se presentan varios diagnósticos, dentro de los cuales se destacan: Hemoparásitos, Anemia, Hipoalbuminemia, Ascitis, Edema Pulmonar, Falla Renal. Falla Hepática, Caquexia, Encefalopatía hepática y Tumoraciones en Hígado.

Una vez se realice la Necropsia se emitirá otro comunicado reportando los hallazgos y luego de realizar los estudios histopatológicos, se producirá el diagnóstico por parte de patólogos debidamente acreditados, quienes expresarán las causas del deceso.

La muerte de Júpiter es  para el Dagma una terrible pérdida, ya que se hizo un esfuerzo las 24 horas de cada día.

Atentamente

Delio Orjuela Acosta

Médico Veterinario Zootecnista

Diplomado en Medicina de Fauna Silvestre

Veterinario Del Hogar de Paso del Dagma.

 

Más sobre este tema: