Yesid Turbay, Jefe de la Oficina Distrital de Seguridad.
Foto
Archivo

Share:

Junio, el mes de menos homicidios en 2017 y el menos violento en 14 años

Con una reducción del 37% Localidad Suroriente se consolida como la de mayor descenso en el primer semestre del año.

Con un registro de 18 homicidios, el mes de junio se convirtió en el de la tasa más baja de 2017 e igualmente en el menos violento durante los últimos 14 años.

Lo anterior también significa una reducción del 45% en comparación con junio 2016 y una disminución del 47% frente a los casos registrados en el mes de mayo de este año, según precisó el Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.

La reducción está relacionada de manera particular con una importante disminución en los homicidios teniendo como móvil el sicariato, el cual presenta una baja del 55% representada en 11 casos menos al pasar de 20 en junio del 2016 a 9 en el presente año.

Entre los meses de mayo y junio de este año también se registró una disminución del 47% en los sicariatos sucedidos, representada en 8 casos menos.

Al analizar el comportamiento de la violencia homicida en la ciudad de Barranquilla para primer semestre del 2017, se encontró que existe una tendencia a la baja sostenida para los últimos 5 meses al compararlos con los resultados obtenidos para el año inmediatamente anterior.  

El análisis comparativo es el siguiente; enero, 32 casos en 2016 y 47 en 2017; febrero, 33 (2016) y 24 (2017); marzo, 33 (2016) y 23 (2017); abril, 29 (2016) y 28 (2017); mayo, 35 (2016) y 32 (2017) y junio, 33 (2016) y 18 (2018).

Según el Jefe de la Oficina de Seguridad, Yesid Turbay, es importante destacar que existe una variación de -62% al contraponer el resultado del mes de enero del 201, 47 casos, frente al obtenido en el mes de junio del mismo año, 18 casos.

El comportamiento en los demás meses de 2017 fue el siguiente: febrero, 24 casos; marzo, 23; abril, 28 y mayo 32.

De acuerdo con el Sistema de Información Unificado (SIU) de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, con base en los registros de la Policía Metropolitana, el análisis evidencia que la de junio de 2017 constituye la cifra más baja de los últimos 14 años, “lo que nos permite evidenciar que Barranquilla avanza en términos de seguridad y convivencia ciudadana, lo cual guarda relación con  el éxito de las intervenciones que se han venido realizado en la ciudad, en donde la administración distrital es líder, pero que también obedece a una alianza entre la comunidad e instituciones como la Policía Nacional entre otras”.

Las cifras históricas son las siguientes: 2004, 46; 2005, 27; 2006, 28; 2007, 24; 2008, 26; 2009, 21; 2010, 30; 2011, 24; 2012, 32; 2013, 30; 2014, 29; 2015, 39; 2016, 33 y 2017, 18.

En este sentido se destacan estrategias como las caravanas de seguridad, las ferias Barranquilla Convive, la socialización del plan cuadrante y el nuevo Código de Policía, “sumado a las estrategias de prevención del delito y la delincuencia liderados por la Oficina para la Seguridad, muestran sus frutos e indican cual es el camino a seguir, dejando de manifiesto que es necesario mantener la dinámica de trabajo articulado que se viene adelantando, y a su vez incrementar la frecuencia de estas intervenciones para garantizar la conservación de esta tendencia positiva”.  

Dentro de los resultados también se destaca el hecho de que con una reducción del 37% en homicidios la de Suroriente se consolida como la Localidad con mayor descenso para el primer semestre del año 2017.

Esta Localidad históricamente se ha caracterizado por altos índices de homicidios,  situación que ha estado ligada con la violencia instrumental de manera particular con casos de sicariato, ajustes de cuenta, confrontación y retaliación de grupos delincuenciales que se enfrentan por el control territorial, buscando tener el monopolio del microtráfico.

Es así como esta problemática se concentra en los corredores estratégicos para el tráfico de drogas y armas, y en las zonas donde se expenden drogas ilícitas y se realizan actividades de extorsión a pequeña, mediana y gran escala.

En este sentido la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Administración Distrital trabajan de manera articulada y gracias a ello han logrado conocer la situación y dinámicas de violencia que se registran de manera especial en esta Localidad, “información que ha posibilitado el diseño e implementación de planes estratégicos en materia de seguridad, en términos de investigación criminal, como también intervenciones con enfoques de prevención desde los social y lo comunitario, creando una agenda que es materializada día a día y con la cual se tiene el propósito de hacer del suroriente de Barranquilla, una zona tranquila, donde sus habitantes se sientan seguros y que ante todo se respete la integridad y la vida”.

Como consecuencia de ello, “las acciones comienzan a dar resultados y permiten evidenciar avances en materia de seguridad, lo que se corrobora en el primer semestre del año 2017 con una reducción del 37% en homicidios, con 25 casos menos, al pasar de 67 a 42, al compararlo con el mismo periodo del año anterior”.   

En lo concerniente a móviles se encontró una reducción de 49% en homicidios por sicariato y ajustes de cuenta, lo cual representa 21 casos menos y las riñas por su parte presentan una disminución del 38% con 6 eventos menos al compararlo con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

“La información antes mencionada nos permite indicar que efectivamente existe un balance positivo en el comportamiento de la Localidad Suroriente, partiendo del hecho de que las principales modalidades de homicidios presentan una tendencia a la baja marcada, hasta del 49% como sucede con los homicidios bajo violencia instrumental, es decir los sicariatos”, señaló el funcionario.

Resaltó el hecho de que para el mes de junio del presente año en esta Localidad solo se han reportado 5 homicidios, lo que muestra una reducción del 50% al compararlo con el mismo mes del año anterior en el cual se registraron 10 casos.

“Hablar de 25 homicidios menos, sin lugar a duda configura un avance en términos de seguridad y convivencia ciudadana, lo cual guarda relación con el éxito de las intervenciones que se han venido realizado en este sector de la ciudad, en donde la administración distrital es líder, pero que también obedece a una alianza entre la comunidad e instituciones como la Policía Nacional entre otras”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: