Jacqueline Rojas Solano, Directora Regional del Sena Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

Juez ordena a dos sindicalistas ofrecer disculpas por agravios a Directora del Sena

El fallo judicial ordena que debe ser en un acto público y que deben retirar los escritos calumniosos de todos los medios en que fueron difundidos.

El Juez 24 Civil Municipal de Barranquilla, Plinio Farid Abdo Gómez, tuteló los derechos fundamentales al buen nombre, honra y dignidad humana, de la Directora Regional del Sena, Jacqueline Rojas Solano, y ordenó a los sindicalistas de la entidad Carlos Rodríguez Pérez (presidente) y Manuel Bustos Hernández (vicepresidente), para que dispongan un espacio apropiado y abierto al público, dentro de las instalaciones de la institución, para que ofrezcan disculpas públicas a la funcionaria, por los agravios de los que ha sido víctima, por parte de ellos, desde el 24 de abril de 2015 hasta la fecha.

La decisión fue adoptada por el despacho judicial al resolver una acción de tutela interpuesta por Rojas Solano, argumentando que desde que asumió el cargo el 17 de octubre de 2013, ha sido víctima de constantes agresiones verbales, escritas y físicas por parte de los dos sindicalistas, a través de “escritos calumniosos y degradantes difundiéndolos a funcionarios de la entidad y a la comunidad en general a través de medios magnéticos, en donde trata y despliega supuestas conductas punibles y actividades personales inciertas realizadas por la suscrita”.

En el fallo, el Juez Plinio Farid Abdo Gómez precisa que en el evento para ofrecer las disculpas públicas deben hacer presencia, además de la accionante, los funcionarios y contratistas que hacen parte del Sena Regional Atlántico, comunidad estudiantil, la Defensoría Regional y la Personería, en calidad de veedores en el acto de perdón y reparación simbólica.

Del mismo modo, el Juez le ordena a los sindicalistas ofrecer disculpas públicas a las mismas personas tanto naturales y jurìdicas a quienes dirigieron los comunicados, denuncias y correos electrónicos, por las aseveraciones que vulneran los derechos protegidos a la accionante.

Por otra parte, el Juez previno a los accionados y a la organización Sinsindesena, en cabeza de sus directivas, abstenerse de realizar a futuro y por cualquier medio, conductas lesivas de los derechos fundamentales de Jacqueline Rojas Solano y los de la comunidad en general perteneciente al Sena Regional.

El fallo también le ordena a los sindicalistas el retiro de cualquier anuncio, carteleras y documentos publicados en las instalaciones del Sena y en página web y/o cualquier red social o tecnológico, la información que vulnere los derechos fundamentales protegidos a la accionante.

La funcionaria sustentó la acción de tutela con 28 pruebas, como comunicaciones y CD´s en los que se le hacen los señalamientos.

Por su parte, los sindicalistas al responder la acción, aseguraron que “cada uno de sus comunicados están revestidos por los derechos fundamentales de expresión, opinión, asociación, libertad sindical y a la garantía del fuero sindical consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales sobre el tema”.

Sin embargo, el Juez consideró que “el fuero sindical no es un derecho del orden personal del dirigente al que se le reconoce. Y tampoco es una licencia para desconocer, amenazas y vulnerar derechos, de igual rango constitucional, de otras personas, instituciones o ciudadanos. Es decir, no es una “patente de corzo”. Sino una garantía para cumplir, sometido a la Ley, la gestión sindical”.

 

Más sobre este tema: