General en retiro Mario Montoya.
General en retiro Mario Montoya.
Foto
JEP

Share:

JEP llamó a versión de general (r) Mario Montoya por caso de falsos positivos

Ha sido mencionado en al menos 11 versiones.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó versión del general en retiro Mario Montoya por los casos de falsos positivos que sigue ese tribunal.

La diligencia en la JEP será el  12 de febrero de 2020, a las 8 de la mañana, y podrán asistir las víctimas acreditadas dentro del # Caso03, denominado “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, y sus representantes, que así lo soliciten.  

La JEP ordenó la comparecencia del general (r) Montoya Uribe, debido a que ha sido comprometido y mencionado en por lo menos 11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del # Caso03.

Ya han rendido versión otros tres generales del Ejército Nacional: el general (r) Paulino Coronado, el general Miguel David Bastidas, y el general (r) Henry Torres Escalante. Además de 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel.    

Hasta el momento en la JEP se han realizado 202 versiones, 162 versiones orales y 40 escritas.

Las versiones rendidas ante la JEP han sido puestas a disposición de las 360 víctimas que se han acreditado, para sus observaciones y solicitud de práctica de pruebas.
 
Dentro del caso 03, conocido también como el de “falsos positivos” (abierto el 17 de julio de 2018), se han priorizado seis territorios del país: Cesar, Antioquia, Catatumbo, Casanare, Meta y Huila.  

Más sobre este tema: