EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Carlos Caicedo está convocando a las personas para entregar los mercados en vez de llevarlos casa a casa.
Foto
Gobernación del Magdalena

Share:

Jalón de orejas de la Procuraduría a Caicedo por no delegar los mercados a los alcaldes

El Ministerio Público le pidió que sean los alcaldes quienes entreguen las ayudas alimentarias casa a casa para no propiciar el contagio.

A través de un oficio, la Procuraduría 13 Ambiental y Agraria del Magdalena le hizo una advertencia al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por desatender las funciones “de coordinación y complementariedad establecidas para los entes territoriales departamentales respecto de los municipios al interior de su jurisdicción”.

Según el ente de control disciplinario, la Gobernación ha organizado entregas de mercados con eventos masivos, como ocurrió en Pivijay y Aracataca, para los cuales “desplazan funcionarios desde Santa Marta a dichos municipios que aún no tienen reporte de contagio alguno”.

La Procuraduría Regional del Magdalena, en el marco de su función preventiva, le indicó al Gobernador Caicedo que “debiera garantizar el aislamiento de dichas poblaciones y actuar subsidaria, concurrente y complementariamente en coordinación con las alcaldías municipales respectivas, para que por su conducto, realicen entregas puerta a puerta”.

“Si es del caso, el uso de vehículos con perifoneo que adviertan a la población que a todos se les dará y que se les dejará en la puerta de cada vivienda, para que no salgan y se expongan al contagio o rompan las reglas de cuarentena”, advierte la Procuraduría.

La Procuraduría le informó a la Gobernación que sus funciones de coordinación y complementariedad “deben entenderse de obligatorio cumplimiento, en tanto los desplazamientos desde la capital del departamento, que tiene la mayor tasa de mortalidad reportada por el INS, representan mayores riesgos para las poblaciones que se visitan”.

“Acudir en ayuda” no implica el desplazamiento de funcionarios departamentales o la organización de eventos masivos, que además, retrasan la entrega de las ayudas y ponen en riesgo el “valor, interés o bien jurídico protegido”, que en este caso es: la salud de los magdalenenses”, advirtió la Procuraduría 13 Judicial Ambiental y Agraria del Magdalena.

Seguimiento.co ha reportado en días anteriores el reflejo de las advertencias del ente de control disciplinario, en el que se ha visto cómo en los municipios como Pivijay se han propiciado inmensas aglomeraciones de personas y, en Aracataca, incluso se presentaron disturbios, hechos registrados, principalmente, por la logística de entrega, en donde no se va casa a casa a suministrar los mercados, sino que se hace una convocatoria masiva que invita a violar el aislamiento obligatorio. 

 

Más sobre este tema: