Inscripciones abiertas!
Fachada de la IPS Cervantes Salud y los sellos en UCI de adultos y Pediátrica.
8:05 pm. Martes 11 de Junio de 2019
IPS de Malambo tuvo a un paciente "intubado" en UCI cuatro días: Fue cerrada, pero la persona murió después
8:05 pm. Martes 11 de Junio de 2019
La unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Pediátrica fue sellada por la Secretaría de Salud del Atlántico.

La familia Rolong Daza, en el municipio de Malambo, tuvo que padecer la negligencia médica de la IPS Cervantes Salud, una situación que terminó provocando una tragedia. 

La víctima fue Jesús Rodríguez Rolong, quien sufrió un accidente de tránsito el sábado 2 de junio, en el centro de ese municipio. 

El hombre de 26 años de edad, que se dedicaba a oficios varios y venta de vegetales, fue embestido por un automóvil y después sufrió un golpe en su cabeza con un poste, que generó un trauma craneoencefálico. 

Jesús fue remitido la noche de ese sábado a la IPS Cervantes Salud de Malambo, en donde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, dicha unidad no contaba los requisitos y estándares para prestar los servicios. Así lo comprobó la Secretaría de Salud del Atlántico. 

Armando De La Hoz, jefe de esta cartera, señaló que funcionarios de la Secretaría llegaron a la IPS, el martes 4 de junio, a raíz de una denuncia en Atlántico en Noticias, en donde ciudadanos manifestaban que esta entidad es una clínica de 'garaje'. 

Además, dicha IPS, estaba repartiendo volantes en los barrios, en los cuales ofrecía una ambulancia 24 horas al día, para polizas escolares, SOAT, ARL y EPS. Incluso, con especialistas en ortopedia y traumatología.

Del 1o al 4 de junio, Jesús Rodríguez Rolong estuvo internado, paciente que fue encontrado en la primera visita de la Secretaría, en condiciones precarias. 

"Lo tenían intubado varios días, sin el personal asistencial capacitado. Estaba en un cuarto de una UCI", explicó el funcionario, quien ordenó el traslado de este paciente a la Clínica Campbell de Barranquilla. 

La Secretaría indicó que dicha UCI funcionaba sin el debido cumplimiento de los requisitos. Al igual de una Unidad Pediátrica. 

Lamentablemente, esos días en los que estuvo Jesús Rodríguez Rolong, fueron decisivos. No estaba recibiendo la atención adecuada y cuando llegó a la Campbell, según cuenta su pareja, Yaneth Daza, sufrió cuatro paros cardíacos. 

"A él le hacen un estudio en esa IPS Cervantes, el cual salió supuestamente bien, según ellos, que también dijeron que no lo iban a operar porque su trauma no perforó el craneo", expresó la mujer a Zona Cero. 

Agregó que los miembros de dicha IPS le iban a hacer un segundo estudio, pero consideró que esto era "mentira". "Sabían que mi esposo estaba grave y no me lo trasladaron enseguida", puntualizó.

A Jesús Rodríguez Rolong le decretaron muerte cerebral en la Clínica Campbell de Barranquilla y terminó falleciendo el jueves 6 de junio. 

Lo cierto es que esta tragedia familiar que también tuvo la muerte de un bebé, ya que Yaneth estaba en embarazo y por la noticia del accidente perdió a su niño, inició con la pésima atención en la

IPS Cervantes, la cual no debió prestarle un servicio a este paciente, en una UCI que no tenía los estándares adecuados. 

La Secretaría indicó que esta IPS Cervantes Salud ya tiene un proceso abierto por el tema de la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y la pediátrica, pero, se le agregará en su momento el caso de esta muerte. 

Este centro de salud le vendió a la ciudadanía servicios de alta complejidad, siendo un lugar de auxilios básicos. En pocas palabras, su atención de 'garaje' habría provocado una muerte.

Curiosamente, este hombre sufrió un accidente de tránsito, algo que tendría relación con su estadía injustificada de cuatro días, pues había dinero de un SOAT de por medio.
 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/uorB0MXzI0w?rel=0