Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1229105604276445187
Imagen referencial.
4:01 pm. Viernes 24 de Enero de 2020
Invima emite alerta sanitaria por Dololed: halló presencia no autorizada de diclofenaco
4:01 pm. Viernes 24 de Enero de 2020
En cinco lotes del producto.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos emitió este viernes una alerta sanitaria por el producto Dololed, fabricado por la compañía Pronabell S.A.S.

"Debido a diferentes denuncias, se evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico CALÉNDULA OFFICINALIS. MARCA: DOLOLED", señaló el Invima en un comunicado.

"El consumo de este producto alterado, puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco", agregó.

Recordemos que sobre este producto se desató una polémica días anteriores, después de que denunciaran que contenía diclofenaco. En su momento, el Invima expresó que iba a evaluar el caso y hoy confirmó el hallazgo.

Recomendaciones para la comunidad en general

1. Absténgase de adquirir y consumir los lotes del Dololed.

2. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los lotes nombrados del Dololed.

3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto fitoterapéutico, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos”“Reporte de eventos adversos para pacientes”, o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta.

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializarse los lotes mencionados y tome las medidas sanitarias a que haya lugar.

2. Informe al Invima en caso de hallar en los canales comerciales los lotes del producto.

3. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud

1. Absténgase de comercializar, utilizar y/o suministrar a sus pacientes los lotes del producto Dololed.

2. En el evento de contar con existencias de los lotes de Dololed; coloque en cuarentena el producto y notifique a la secretaría de salud del respectivo ente territorial.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores

Absténgase de distribuir y comercializar los lotes mencionados del Dololed.

La comercialización de los mencionados lotes puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo