La Gobernadora Elsa Noguera, entregando el Plan de Desarrollo.
La Gobernadora Elsa Noguera, entregando el Plan de Desarrollo.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Inversiones por $7 billones en el Plan de Desarrollo ¡Atlántico para la Gente!

El Plan no solo se ocupa de la atención de la emergencia por el Covid-19, sino también del día después de la pandemia.

Inversiones por $7 billones en cuatro ejes estratégicos contempla el Plan de Desarrollo 2020-2023: ¡Atlántico para la Gente!, presentado a consideración de la Asamblea por parte de la Gobernadora, Elsa Noguera De la Espriella.

En concreto, los cuatro ejes del Plan de Desarrollo, son los siguientes:

- Equidad. Para garantizar los derechos fundamentales de la gente en salud, agua potable, educación y atención de grupos vulnerables, con una inversión de $3.3 B, lo que representa el 47% del Plan.

- Dignidad. Para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente en los municipios, en donde la agroindustria será la gran apuesta y el sector de la obra pública un gran dinamizador de la economía, con una inversión de $2.2 B lo que equivale al 32% del total.

- Bienestar. Para trabajar por el cuidado del medio ambiente y la tranquilidad de la gente, con una inversión de $1.2 B, lo que equivale al 17%.

- Institucionalidad. para fortalecer las capacidades institucionales y promover buenas prácticas de gobierno.

“El Plan de Desarrollo Atlántico para la Gente 20-23 nos obligó a reinventarnos. Cuando ya teníamos el documento bastante avanzado a finales de febrero, luego de tres meses de escuchar a la gente, llegó el Coronavirus a Colombia y cambiaron las prioridades. Tenemos claro que en estos momentos lo más importante es garantizar la atención de la Emergencia Sanitaria de la mejor manera posible, entendiendo que la vida de nuestra gente es la prioridad. Por eso, diseñamos una estrategia de salud que consiste en tres acciones concretas: Identificación temprana de sospechosos, aislamiento de los contagiados y fortalecimiento de nuestra red pública hospitalaria”, manifestó la mandataria. 

Igual situación ocurrió con el sector de Agua Potable, “en donde estamos garantizando con carrotanques el servicio de agua a todas poblaciones que no tienen conexión a un acueducto, para que puedan lavarse las manos, y reduzcan el riesgo de contagio”.

Destacó que otro reto importante ha sido el de llevar la Escuela a Casa. “Son 108,000 estudiantes que pudieron reiniciar sus clases dado el compromiso de nuestros profes y rectores, que han venido trabajando de la mano con nuestro equipo de la secretaría para garantizar que nuestros niños y jóvenes sigan estudiantes”, afirmó.   

Por otra parte destacó los esfuerzos de la Administración Departamental “para mitigar los efectos de la pandemia en nuestro sistema económico, atendiendo con líneas de crédito blandos a los emprendedores formales e informales, que hoy por la cuarentena han perdido la posibilidad de llevar ingresos a sus casas”.

Por esta razón, el proyecto de Plan de Desarrollo no solo se ocupa de la atención de la emergencia, sino también del día después de la pandemia. 

“Debemos convertir las dificultades del coronavirus en una oportunidad para superar nuestros problemas de fondo”, puntualizó. 

 

Más sobre este tema: