Trabajos realizado en el municipio de Sabanagrande.
Trabajos realizado en el municipio de Sabanagrande.
Foto
CRA

Share:

Inversiones por $22 mil millones en los humedales del Atlántico en 2018

Para garantizar la sostenibilidad de las ciénagas del departamento.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las ciénagas de Sabanagrande y el Convento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, culminó trabajos de  remoción de sedimentos en el caño de interconexión, que impedían el correcto funcionamiento hidráulico, minimizando su capacidad de almacenamiento.

La medida busca reducir los efectos de la variabilidad climática que afectan el sistema hídrico que integra el Complejo de humedales del Río Magdalena, además de recuperar ambientalmente la flora y fauna de dicho ecosistema.

Durante la vigencia 2018, la C.R.A también recuperó la capacidad de almacenamiento de la laguna de Luruaco, mediante el dragado de los sectores aledaños a los puntos de descarga de los arroyos Limón y Negro, donde fueron retirados 330.898 m3 de sedimentos, evitando que durante los estiajes prolongados,  no se presente pérdida de volumen y disminución visual de su espejo de agua.

Obras ejecutadas en Ponedera.

Estas son algunas de las intervenciones que por valor de $22 mil millones de pesos, ejecutó durante esta vigencia la C.R.A, sobre acciones que mejoran las condiciones de los humedales, muchos de ellos afectados por los vertimientos provenientes de las aguas residuales domésticas y la inadecuada disposición de los residuos sólidos, influyendo sobre su calidad.

Las obras se han realizado en cumplimiento del Plan de Acción 2016 – 2019, en su línea estratégica de “Recuperación de los ecosistemas del departamento del Atlántico”, que  también incluyó la recuperación de la zona oriental del Atlántico, del Complejo de Humedales del Río Magdalena, mejorando sus canales alimentadores, aumentando su capacidad de drenaje de manera natural y mitigando el desecamiento como consecuencia de los factores climáticos.

En el municipio de Palmar de Varela, por ejemplo inició la reparación y mantenimiento del dique transversal, en el marco del proyecto de recuperación y manejo integral del sistema de ciénagas de los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande, cuyas obras se han venido ejecutando por etapas, tras avanzar en varios estudios de impacto ambiental de la totalidad de las obras contempladas en el plan.

Trabajos en Campo De la Cruz.

En el municipio de Campo de la Cruz se avanzó en la construcción del segundo módulo de la laguna facultativa, avanzando en las acciones de trazado, replanteo topográfico, bombeo, manejo de aguas, obras complementarias, secado y retiro de lodos y sedimentos. La obra permitirá mejorar el manejo de las aguas residuales de la población.

La Corporación, cubrió otras zonas estratégicas del departamento, trabajando para la conservación, restauración y recuperación  los ecosistemas marino costeros, como son los ecosistemas lagunares por su importancia, dada su función en el ciclo de reproducción de los peces nativos y la regulación de las cuencas hidrográficas.

Cabe recordar que en el departamento del Atlántico los ecosistemas lagunares, todos son mangláricos, que van de norte a sur, desde las Ciénagas Mallorquín y Manatíes, a la del Totumo, en Piojó, pasando por la ciénaga de Astilleros. Con el fin de mantener los bienes y servicios ambientales que prestan estas áreas desde el punto de vista paisajista y contemplativo, se  realizó la limpieza y restauración ambiental de la Ciénaga y playas de Astilleros, afectadas por el aprovechamiento en forma indiscriminada de los usuarios.

Los proyectos garantizan la sostenibilidad de los ecosistemas.

Alberto Escolar Vega, director de la C.R.A, recordó que durante los últimos años el Departamento no ha sido ajeno al cambio climático, pasando  por fenómenos de variabilidad climática como El Niño y La Niña, generando deterioro de los cuerpos de agua de la región. “Nos hemos enfocado en realizar intervenciones que permitan la recuperación ambiental de nuestros ecosistemas”, señaló

El funcionario reiteró que no se ha dejado de intervenir en todas las cuencas del Departamento y que humedales como el lago del Cisne, se les invirtió durante todo este año el mantenimiento necesario y su permanente llenado artificial, garantizando que no vuelva a sufrir sequía.   

Por otro lado, el cuidado, el ordenamiento de cuencas y cuerpos de agua específicos ha sido otra de las prioridades  de la CRA, impulsando que los usos de las poblaciones vecinas a los cuerpos de agua puedan armonizar con su protección, promoviendo la gestión ambiental, la gestión de riesgos y el manejo de los vertimientos que contaminan las aguas, suelos y vegetación.

Es en este orden de ideas, uno de los procesos pedagógico ambiental que se llevó a cabo en la vigencia que termina tiene que ver con el implementado para las Asociaciones de Pescadores del Municipio de Ponedera  del departamento del Atlántico, con la finalidad que se apropien y empoderen de su entorno y sean multiplicadores de estas experiencias de conservación, protección y reutilización de los bienes y servicios ecosistémicos  ambientales.

 

Más sobre este tema: