El Gobernador del Atlántico en el inicio de la obra en el Puente La Virgencita.
El Gobernador del Atlántico en el inicio de la obra en el Puente La Virgencita.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Iniciaron obras de la Gobernación “para acabar con caos” de la calle 30, en Soledad

Nuevo puente La Virgencita.

Tan importante como la ampliación del corredor universitario en Puerto Colombia es el la construcción del nuevo puente La Virgencita y la solución del sistema hidráulico de la extensión de la calle 30 en Soledad, así lo calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la firma de inicio de los trabajos que acabarán con el caos vehicular y las inundaciones que ocurrían en ese sector en inmediaciones del aeropuerto Ernesto Cortizzos.

Estas obras, que hace parte del Plan Vial del Atlántico, tiene un costo de $30 mil millones y son consideradas el corazón de la transformación vial del norte del departamento porque de ella se derivan otros dos megaproyectos que ya están contratados: el corredor ambiental El Salao-Platanal y el corredor portuario de Soledad que empalmará con el de Barranquilla.

El nuevo puente remplazará el actual que tiene fallas estructurales en su parte inferior. “En la actualidad, las orejas se encuentran cerradas desde febrero de este año. Esta infraestructura colapsó, por lo tanto, no hay comunicación de la calle 18 (se convierte en 17 en Barranquilla) hacia el puente La Virgencita”, detalló el gobernador Verano.

El mandatario dijo que estas son las obras más significativas del sistema vial del Atlántico Líder porque permite darle una entrada más acorde a las necesidades del área metropolitana, se acaba con el caos que ocasionan las lluvias y el puente se construirá con las exigencias de la reglamentación de hoy.

“El puente será de acuerdo al Nuevo Código Colombiano de Diseño de Puentes. Hemos previsto que sean cuatro carriles por sentido, hemos tenido en cuenta los espacios para un futuro tren ligero u otra clase de proyecto que se quiera implementar de transporte masivo. Es una solución definitiva a las dificultades que tenemos en materia de movilidad en la zona”, anotó.

Esta obra le dará solución hidráulica a los arroyos que atraviesan la carretera Oriental o calle 30 con una canalización de 800 metros lineales con un ancho de 9 metros x 2,40 metros de alto, además, de otro canal paralelo de 365 metros lineales.

“Con esta megaobra contemplamos el mejoramiento de todo el sistema hidráulico que permitirá estabilizar toda la zona y disminuir y mitigar el riesgo de incomunicación que se puede presentar a la altura del puente La Virgencita”, señaló la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón.

Los trabajos los realizará la firma Unión Temporal Vías del Atlántico PCI y la interventoría la hará Ecovías S.A. y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, manifestó su complacencia por el número obras de la Gobernación en su localidad. “Tenemos un gobernador amigo y juntos estamos construyendo esa ciudad próspera en la que se convertirá Soledad”, afirmó.

La presidente de la Asamblea del Atlántico, Lilia Manga, sostuvo que recibe con beneplácito la materialización de las obras que ella y sus 13 compañeros de la Duma han autorizado durante el gobierno Verano.

“Acabar con el caos vehicular le dará otro aire a Soledad porque los turistas que entren por el aeropuerto tendrán una mejor imagen porque encontrarán un mejor entono, no habrán trancones y si le sumamos los proyectos viales adicionales que se unirán más adelante esta zona será realmente maravillosa”, destacó.

Los diputados soledeños Sergio Barraza y Federico Ucrós destacaron el numero de obras que la Administración departamental viene ejecutando en su municipio.

“Ayer vimos como se entregó un hermoso parque una megacancha de fútbol en  el barrio El Porvenir que además está siendo beneficiado con 1.000 mejoramientos de vivienda y otro grupo de iniciativas que le cambiarán la cara a nuestra ciudad”, dijo Barraza.

Ucrós, a su turno, comentó que no hay nada más satisfactorio que ver las ideas hechas realidad y que hoy Soledad, entre otras iniciativas de la Gobernación, cuenta con una Estación de Bombeo de Aguas Residuales que permite que el 100 % de los soledeños cuenten con un sistema de tratamiento de sus aguas servidas lo que mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos al no tener contacto con aguas residuales.

La Unión Temporal Vías del Atlántico PCI que inició  el mejoramiento de la interconexión vial La Virgencita está conformado por Paviandi S.A. (25 %), Pavigas S.A. (25 %) Inprodco S.A.S. (10 %) y Convias S.A.S. (40 %).

El Plan Vial del Atlántico contempla la construcción de 120 kilómetros de nuevas vías con una inversión de $215.000 millones. Estas hacen parte de las 380 obras que están previstas en el plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

 

Más sobre este tema: