El portavoz indígena colombiano José Pete.
El portavoz indígena colombiano José Pete
Foto
@CMILANOTICIA

Share:

Indígenas dicen que "ataque" a su protesta "sería la peor masacre de Colombia"

Vocero pidió a las autoridades que no usen armas letales contra los manifestantes.

El portavoz indígena colombiano José Pete alertó este jueves de que una eventual intervención violenta de la fuerza pública contra la protesta que los nativos iniciaron el pasado 11 de marzo causaría "la peor masacre de Colombia", por lo que pidió a las autoridades que no usen armas letales contra los manifestantes.

"Si el ministro de Defensa (Guillermo Botero) ataca a la población civil sería la peor masacre en Colombia, porque los mingueros (manifestantes) no tienen armas. Las armas las tiene la fuerza pública", indicó Pete a Efe.

Por eso, afirmó que "en este momento" observan que la fuerza pública "quiere seguir la guerra".

Precisamente, el ministro Botero participó ayer en un debate en el Senado en el que no descartó que la Policía actúe con "contundencia" frente a las protestas indígenas.

Los indígenas colombianos iniciaron su protesta el pasado 11 de marzo para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores.

Las protestas se han tornado en ocasiones violentas, especialmente en el bloqueo que mantienen de la Vía Panamericana a la altura del departamento del Cauca (suroeste), durante las que han muerto un policía y un indígena.

Por su parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogaron este jueves por que se mantenga el diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

"El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida", apuntaron, y agregaron que "el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias", reza un comunicado publicado por la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada.

En esta línea, Pete, que forma parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló que "los diálogos deben existir" pero sin que haya una "arremetida de la Fuerza Pública".

"Pero mientras se dialoga, en Popayán (capital del Cauca) están atacando las sedes (del CRIC). Ayer por poco se rompen los diálogos. No hay garantías y lo que se está pidiendo son garantías", agregó Pete.

Las instalaciones del CRIC fueron objeto ayer de un ataque con piedras, en el que varios integrantes de la minga, como denominan los indígenas a su protesta, resultaron heridos.

Pete señaló que estos ataques fueron subvencionados por un concejal del municipio que "está pagando para que vayan y tiren piedra".

"Ni siquiera la Policía hizo algo, a la Defensoría (del Pueblo) se le llamó temprano. El comandante de la estación (policial cercana) se reunió con la ciudadanía temprano, antes de llegar a estos hechos pero no hicieron nada", aseveró.

Por otro lado, emplazó al presidente de Colombia, Iván Duque, a que "oficialice" en una alocución presidencial su voluntad de aceptar el 80 % de las demandas de los indígenas, como aseguró que haría la ministra del Interior, Nancy Patricia González, en declaraciones a la prensa.

"Para nosotros, sería oficial con una alocución presidencial o un oficio firmado por el presidente, en el que diga 'me comprometo a eso'. Allí nosotros diríamos, 'bueno estamos pidiendo el 100 %, pero el 80 % es bienvenido'", sentenció el líder indígena que se desplazó a Bogotá para participar en el debate parlamentario.

De lo contrario, Pete advirtió que la protesta "seguiría resistiendo": "De no hacerse ese anuncio, hay una apuesta política. La minga ya ha resistido 25 días, pues seguirá resistiendo, es lo que ha dicho la minga".

 

EFE

 

Más sobre este tema: