Septiembre se caracterizó por presentar una subida de precios, generalizada y continua en las diferentes variedades de papa.
Septiembre se caracterizó por presentar una subida de precios, generalizada y continua en las diferentes variedades de papa.
Foto
Valora Analitik

Share:

Índice de precios agropecuarios aumentó en septiembre presionado por la papa

Los productos que presentaron las bajas más significativas fueron café pergamino, maíz amarillo y el fruto de palma.

El índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil de Colombia aumentó 0,16 % en septiembre de 2018, acumulando una variación del -0,68 % en lo corrido de 2018.

Lo anterior contrasta con el mismo periodo en 2017, cuando la variación fue de 2,81 %.

Así, se registraron incrementos en algunos precios del mercado agropecuario para el mes de septiembre, presentando un resultado atípico en comparación con las variaciones del mismo mes en 2017 y 2016 (-0,26 % y -1,03 %, respectivamente).

Entre los productos con las principales variaciones positivas se encuentran: huevo rojo de gallina, con un aumento en el precio de 13,24 %, pasando de 214 pesos por unidad en agosto a 242 pesos por unidad en septiembre; la papa capira, con una variación del 12,52 %, de 677 pesos por kilo a 762 pesos por kilo en septiembre y la papa pastusa, que pasó de tener un precio de 671 pesos por kilo en agosto a 710 pesos por kilo en septiembre, presentando una variación del 5,85 %.

Los productos que presentaron las bajas más significativas fueron: café pergamino, con una variación del -11,41 %, que pasó de 6,517 pesos por kilo en agosto a 5.774 pesos por kilo en septiembre; maíz amarillo, con una variación de -10,30 %, pasó de 885 pesos por kilo a 794 pesos por kilo y el fruto de palma, que pasó de 322 pesos por kilo a 296 pesos por kilo, con una caída de 8,05 %.

De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía López, “septiembre se caracterizó por presentar una subida de precios, generalizada y continua en las diferentes variedades de papa. Esto se debe a la fase inicial de reducción en la oferta de las zonas productoras del Centro y Occidente del país, correspondiente a finalización de las cosechas del primer semestre”.

Adicionalmente, se identificó una menor oferta de huevo proveniente de la región Norte. Entre otros los productos que movieron el índice a la baja, se encontraron los cereales debido a su ciclo de cosecha.

Hay que destacar que la volatilidad de los precios internacionales, además de una depreciación del peso colombiano frente al dólar, en la mayor parte del mes, influyeron directamente en el comportamiento a la baja de los precios del café y del fruto de palma.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo completo aquí

Más sobre este tema: