Laboratorio para diagnósticos de Covid-19.
Laboratorio para diagnósticos de Covid-19.
Foto
INS

Share:

Incluyen el Laboratorio de Salud del Atlántico para diagnósticos de Covid-19

Insituto Nacional de Salud amplió la red pública y privada para la realización de las pruebas.

El Laboratorio de Salud Pública del Atlántico fue incluido en la red pública y privada para iniciar el proceso de diagnóstico de Covid-19 en el país.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, dijo: “Ya entrenados,  iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo hoy a Colombia”.

Estos laboratorios están integrados por 9 departamentales de salud pública, algunas universidades y otras entidades Instituto Nacional de Cancerología, el Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura, Agrosavia, entre otras. 

El INS también confirmó que se encuentra coordinando con más universidades públicas. “Toda universidad, IPS o Centro de investigación que ha ofrecido poder hacer pruebas ha sido recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida”.

La Directora del INS reiteró el agradecimiento a todas las entidades privadas y públicas interesadas en apoyar el diagnóstico, y se espera con los reactivos que llegaron hoy al país poner a operar esta red en todo el territorio nacional.

Recordó además que “no es un tema de voluntad, debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad”.

Finalmente, hizo un llamado a los colombianos para que seamos solidarios con la salud de los más vulnerables, nuestros adultos mayores y entender que esta batalla es una lucha que ganamos todos juntos, resaltando el llamado del Instituto en que todos aportamos para enfrentar a Covid-19.

“El diagnóstico es muy importante, pero hay una lucha que es individual y social, y es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo del contagio”.

Listado

- Laboratorios de Salud Pública de Atlántico, Norte de Santander, Santander, Arauca, Valle, Huila, Nariño, Agrosavia, C.I. La Libertad (Meta) y UTP (Risaralda)

- Antioquia: Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT y Ayudas Dx SURA

- Bogotá: Universidad del Rosario, Andes, Nacional, Javeriana y Bosque; Laboratorio de Salud Pública de Bogotá; Fundación Santa fe de Bogotá, INC y Ejercito Nacional (Sanidad Militar).

 

Más sobre este tema: