Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué.
Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué.
Foto
A la luz pública

Share:

Imputan a exalcalde de Ibagué por presunta corrupción en Juegos Nacionales

La supuesta coima fue de 2.150 millones de pesos.

La Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez Ramírez por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos relacionados con los Juegos Nacionales que se disputaron en esa ciudad en 2015.

"De acuerdo con la investigación, entre los años 2013 y 2014, el entonces mandatario se habría interesado, a favor suyo y de terceros, en la adjudicación de un contrato que ascendía a 811.684.168 pesos (unos 284.298 dólares)", detalló la Fiscalía en un comunicado.

El ente acusador explicó que, al parecer, fueron presentadas cotizaciones por un costo superior al del mercado para la construcción de la cubierta estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué con el objetivo de que la diferencia entre ese valor y el precio original fuera dividida entre terceros y Rodríguez Ramírez.

La información agrega que la supuesta coima era de 2.150 millones de pesos (unos 753.016 dólares). De igual manera, el exalcalde "habría direccionado al consultor para que usara diseños elaborados con anterioridad por un arquitecto con el que, supuestamente, fue acordado un pago".

"Finalmente, la obra no se realizó por razones técnicas y presupuestales", agregó la Fiscalía.

Rodríguez Ramírez fue capturado el pasado 9 de noviembre por delitos contra la administración pública y enviado a una cárcel del municipio de El Espinal, en el departamento de Tolima.

Los Juegos Nacionales, que se celebran cada cuatro años, tuvieron lugar en 2015 en Quibdó, en el departamento de Chocó (noroeste), e Ibagué, en el Tolima, pero varios deportes tuvieron que ser cambiados de sede debido a que las obras para remodelar o construir los escenarios deportivos no fueron entregadas a tiempo.

Las autoridades investigan el desfalco de 11.500 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) en los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015 de Ibagué.

EFE

Más sobre este tema: