Yohan Arley Fajardo Medina, presunto integrante de un grupo residual que delinque en Meta y Guaviare.
Yohan Arley Fajardo Medina, presunto integrante de un grupo residual que delinque en Meta y Guaviare.
Foto
Fiscalía

Share:

Imputan cargos a hombre que participó en atentado contra reincorporado en el Meta

Fiscalía sigue esclareciendo acciones contra reincorporados y sus familias

Ante un juez de control de garantías de Meta, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación presentó a Yohan Arley Fajardo Medina, presunto integrante de un grupo residual que delinque en Meta y Guaviare, que habría participado en el ataque armado contra el reincorporado José Ángel González, en hechos ocurridos en zona rural de Puerto Rico (Meta). 

Fajardo Medina fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio en concurso con porte ilegal de armas, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

El más reciente análisis realizado por la Fiscalía sobre los avances en las investigaciones por agresiones contra reincorporados de las Farc y sus familiares evidenció un esclarecimiento de 46,55%, es decir, hay resultados judiciales (capturas, imputaciones, acusaciones y condenas) sobre 128 afectaciones de las 275 conocidas desde la firma del acuerdo de paz.
 
Respecto a las agresiones a reincorporados, la Fiscalía indicó que "ha alcanzado un nivel de esclarecimiento del 44,16%, representado en 102 casos. Por estos hechos, 199 personas han sido vinculadas a las investigaciones, de las cuales 110 fueron imputadas y recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Asimismo, se han logrado 26 condenas y 31 personas han sido vinculadas a 19 casos que se encuentran en etapa de juicio".

Principales agresores de los reincorporados

El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación en los 128 hechos esclarecidos evidenció que las estructuras criminales son los mayores agresores de los reincorporados, y están vinculados directamente a 79,41% de las afectaciones (81 casos).

Por actos de violencia contra reincorporados han sido capturados 53 integrantes de las organizaciones criminales, 10 de ellos judicializados en condición de determinadores y 43 por ser los autores materiales.

 

Más sobre este tema: