Los bajos niveles del río Magdalena no se ven desde el año 97.
Foto
Archivo

Share:

Ideam declara alerta roja en principales ríos por la sequía

Entre estos está incluido el río Magdalena.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró hoy en alerta roja en los ríos Magdalena y Cauca, los principales de Colombia, por sus bajos niveles de agua debido al fenómeno de El Niño que azota el país.

El Ideam afirmó que como consecuencia de la escasez de lluvias durante los últimos meses se ha generado un "descenso significativo" en el caudal de ambos ríos, que recorren Colombia de sur a norte y que está en los niveles más bajos en 15 años.

"Es una situación que de acuerdo con pronósticos, continuará durante los próximos meses. Por esta razón el Ideam emite alerta roja por niveles bajos en los ríos", agregó la entidad en un comunicado.

En el río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia, la reducción del caudal se evidencia desde la cuenca alta en el departamento del Tolima, en el centro del país, hasta la cuenca baja en el Cesar.

Los niveles más bajos se presentan en el municipio de Honda (Tolima) donde el promedio histórico mínimo es de 2,79 metros, y en la actualidad está en 59 centímetros.

De igual forma, en Calamar (Magdalena) el mínimo histórico del río era de 6,46 metros y actualmente este nivel está en 2,53 metros.

"El río Magdalena presenta niveles que no se presentaban desde 1973, el caudal es de 45 centímetros cuando debería ser de 134 centímetros", manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto en Girardot, un puerto sobre el Magdalena.

El río Cauca, la segunda arteria fluvial del país, también presenta niveles por debajo del promedio mínimo, lo que influye en "los caudales de las fuentes abastecedoras de los acueductos", apuntó el Ideam.

En el Cauca, el mayor impacto de la sequía se nota en La Victoria (Valles del Cauca) donde el mínimo histórico que era de 3,82 metros bajó a 43 centímetros.

Asimismo, en La Virginia (Risaralda), el caudal mínimo cayó de 2,00 metros a solo 19 centímetros.

Para contrarrestar la crisis, el jefe de Estado instó a los gobernadores y alcaldes electos que se asumirán sus cargos el próximo viernes 1 de enero, tomar las "medidas necesarias" para lograr un control efectivo en el suministro del agua.

EFE