Artículo
Artículo
Prensa ICBF- Policía Nacional
4:51 pm. Domingo 25 de Febrero de 2018
ICBF brinda atención psicosocial a niñas víctimas de violencia sexual en hogar sustituto de Soacha
4:51 pm. Domingo 25 de Febrero de 2018
El presunto responsable fue capturado.

"Estamos acompañando a los niños y a las familias biológicas de los menores de edad en este proceso desde el mismo momento en que nos enteramos del hecho y brindándoles todo nuestro apoyo para que se haga justicia y logren superar esta difícil situación", señaló este domingo Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del ICBF, luego de la captura el viernes de un hombre acusado de violar a dos niñas de siete y ocho años en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en un comunicado de prensa divulgado hoy, "desde el pasado mes de agosto, el equipo interdisciplinario de profesionales del ICBF realizó seguimiento, con visitas mensuales al hogar sustituto donde, al parecer, ocurrieron los hechos".

Explicaron que el ICBF cuando evidencia la situación de vulneración de las niñas, de manera inmediata, activa la ruta de atención de menores de edad víctimas de violencia sexual para que se les hicieran las valoraciones médicas correspondientes a las niñas. Así mismo, se solicitó la valoración de los demás niños, debido a que hay indicios de presunto maltrato infantil.

"El seguimiento que se le hace al hogar permitió que, el 15 de febrero de este año, la Defensora de Familia decidiera cambiar, de manera preventiva, a los niños del hogar sustituto porque se registró conflictividad entre la madre sustituta y uno de los padres de los menores de edad que se encontraban en el lugar", añade el comunicado.

En la hoja de ruta que da el Bienestar señala que el 16 de febrero en horas de la tarde, la Defensora de Familia decidió enviar a los niños a reconocimiento médico legal, "en el cual se reporta que había maltrato por negligencia, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que investiguen los hechos".

"El día 20 de febrero, en el nuevo hogar, la actual madre sustituta reportó, durante la tarde, que una de las niñas le dijo que el esposo de la anterior madre sustituta la obligaba a realizar actos obscenos. Inmediatamente, el ICBF activó la ruta de atención de abuso sexual y llevó a la niña al Hospital Mario Gaitán de Soacha, donde la niña se encuentra actualmente hospitalizada, con el acompañamiento de colaboradores del ICBF y de la familia biológica", indica el comunicado.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla