Nomi Orozco Niebles
Foto
Hansel Vásquez

Share:

“Humillante” e “indignante”: trans sobre episodio en el que fue sacada de baño de mujeres en centro comercial

A Nomi Orozco Niebles un juez le protegió sus derechos y el centro comercial debe disculparse con él.

Nomi Orozco Niebles la trans barranquillera  de 24 años de edad a quien el juez 28 civil municipal de Barranquilla le tuteló los derechos a la dignidad humana, la vida privada, libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la prohibición de la discriminación, es bailarina e instructora de baile.

Del episodio del pasado mes de marzo cuando en un centro comercial una empleada del servicio generales ordenó su retiro porque estaba en el baño de mujeres, lo califica de traumático.

“Yo estaba con mi amiga, ella estaba usando el servicio. Estaba en el baño mientras yo la esperaba. Y la  aseadora me pidió que saliera del baño porque no podía estar en el baño. Mostré mi documento que me acredita como una mujer legalmente ante el país. Y nunca quiso acceder a acogerlo”, recordó Nomi Orozco en diálogo con Zona Cero.

Pese a haber sufrido tratos discriminatorios en su vida y creer haberlo visto todo, a Nomi  le sorprendió ese episodio que la marcó. “Yo creí que estaba preparada para algo como eso. Pero en realidad no. Fue muy indignante. Muy humillante”.

Nomi espera que las cosas cambien, pide que se capacite sobre los derechos de la comunidad LGBTI a vigilantes y empleados de servicios comerciales porque en su concepto, el fallo de tutela que le protege sus derechos “es algo muy positivo para la comunidad y para nuestra población y lo que se espera es que estos sucesos no vuelvan a ocurrir. Es lamentable, todos tenemos derechos”.

Una vez sea notificado de esta tutela el centro comercial debe ofrecer disculpas en un acto público, 48 horas después de la notificación.