Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dnTOePssN44
Artículo
Artículo
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
2:41 pm. Viernes 31 de Enero de 2020
HRW pidió a la Corte Constitucional de Colombia no limitar el acceso al aborto
2:41 pm. Viernes 31 de Enero de 2020
Con el fin de reivindicar los derechos de las mujeres.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) instó a la Corte Constitucional de Colombia a reivindicar los derechos de las mujeres al pronunciarse en un caso sobre acceso al aborto que está pendiente ante ese tribunal.

Así lo explicó este viernes en un comunicado publicado en su página web en el que reivindica que "Colombia no debe limitar el acceso al aborto".

Además informa que la organización entregó este jueves un escrito ante este tribunal al respecto de un caso en el que la demandante solicita que la corte abandone la actual jurisprudencia del país y prohíba el aborto en todos los supuestos.

El texto de HRW insta a los jueces a tomar en consideración el derecho internacional de los derechos humanos, así como las interpretaciones autorizadas sobre cómo este se aplica en materia de aborto.

En 2006, la Corte Constitucional despenalizó el aborto ante los supuestos de riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, en embarazos resultados de violación o incesto, sin límite de meses de gestación, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.

La Corte Constitucional ratificó en 2018 dichas normas.

"La criminalización del aborto ha tenido consecuencias devastadoras para la vida y los derechos de las mujeres en toda América Latina", manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Algo a lo que añadió que "dar marcha atrás a las garantías que estableció la Corte Constitucional hace más de una década en materia de aborto constituiría una amenaza a los derechos de las mujeres e incluso a la vida de muchas de ellas".

En el comunicado publicado hoy, HRW asevera que la intención de la demanda presentada ante la Corte Constitucional tiene como objetivo criminalizar el aborto, algo que considera "incompatible con las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por Colombia".

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo