ESE Hospital San Cristóbal, de Ciénaga, Magdalena.
ESE Hospital San Cristóbal, de Ciénaga, Magdalena.
Foto
Suministradas

Share:

Hospital de Ciénaga, de las ruinas al tercer nivel

El proceso de transformación de la ESE Hospital San Cristóbal es un buen caso de administración dentro de la red pública de salud de Magdalena y la región Caribe.

Usualmente las informaciones relacionadas con la red hospitalaria pública tienen que ver con casos de corrupción, instituciones liquidadas o al borde de la quiebra, o usuarios cuyos derechos son vulnerados, y donde son estos últimos —justamente— son quienes llevan la peor parte.

No obstante, de vez en vez hay casos para destacar dentro de la región Caribe, como lo es el de la ESE Hospital San Cristóbal, de Ciénaga, Magdalena, que el cuarto departamento más pobre del país según las cifras del DANE y que presta sus servicios de mediana complejidad (nivel II) además a los municipios de Pueblo Viejo y Zona Bananera.

“Cuando llegamos al Hospital San Cristóbal lo encontramos totalmente endeudado, con embargos que cursaban en contra de la institución y que no eran defendidos en buena forma por los profesionales del derecho”, manifestó Ángel Fernández Gamero, gerente de la institución desde 2014.

Según el informe del último cuatrienio del centro asistencial, los pasivos cayeron en 50,3%, de 12.000 millones de pesos en 2016 a 6.025 millones a septiembre de 2019. La inversión, por su parte, se incrementó en el mismo periodo en más de 1.030% pasando de 610 millones a 6.283 millones de pesos. Los ingresos, por su parte, casi se duplicaron aumentaron de 26.000 a 43.200 millones de pesos en ese lapso.

Mario Enríquez, auditor concurrente del hospital, manifestó que “ha sido un proceso favorable al sector salud y a la comunidad de Ciénaga. Hemos observado el avance de la parte técnica y científica de la institución. Encontramos también unos puestos de salud transformados”. La institución cuenta con cinco puestos, tres urbanos y dos rurales.

Las credenciales que dan fe del cambio de la institución son los indicadores oficiales. Según el ranking de gestión de hospitales del Sispro (Sistema Integrado de Información de la Protección Social) del Ministerio de Salud, el Hospital San Cristóbal es el primero de mediana complejidad en Magdalena, para el periodo enero-septiembre de 2019, y el mejor de la región Caribe en su nivel, en el tercer trimestre de ese año.

Para el gerente Fernández, su administración se dio a la tarea de “sacar a la institución adelante” y entre los logros visibles para los usuarios están una renovada área de Urgencias, con lo que la institución presta las 24 horas servicios como ginecología, pediatría, medicina interna, anestesiología y cirugía.

La aspiración de la administración es que la institución pase a ser de tercer nivel. Por ello, pasó de tener dos quirófanos a cinco, mientras ya se encuentran viabilizados ante el Ministerio de Salud dos proyectos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y neonatal, para las que la infraestructura ya existe y resta la dotación.

Nidia Castañeda, presidente de la seccional Magdalena de Sindess (Sindicato Nacional del Trabajadores de la Salud), destacó el proyecto de las UCI “todo con el objetivo de prestar un buen servicio a los magdalenenses y está en un sitio estratégico, en la vía a los demás municipios del departamento".

Por su parte Javier Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio cienaguero de Miramar, manifestó que el hospital ha tenido un “cambio jamás visto. Estamos contentos como líderes sociales por la gestión de esta administración y que se apunte a que sea un hospital de tercer nivel”.

Más sobre este tema: