Relleno sanitario de Palangana  (Bondigua).
Relleno sanitario de Palangana (Bondigua).
Foto
Archivo Seguimiento

Share:

Histórico fallo del Consejo de Estado: Santa Marta se queda sin relleno sanitario

La máxima autoridad de la justicia administrativa tumbó el acuerdo del Concejo que en 2004 convirtió parte del parque Bondigua en un botadero de basura.

Han pasado más de 15 años desde que el dirigente comunitario de Santa Marta Gabriel Ángel López López hubiera emprendido una batalla jurídica que nunca pudo ver resuelta.

La historia de esta lucha jurídica se remonta al año 2004, cuando en la ciudad de Santa Marta se hablaba de la necesidad de contar con un nuevo relleno sanitario para la ciudad. La solución de ese entonces hubiera sido inimaginable hoy en día: tomar 50 hectáreas pertenecientes a un parque distrital (el Parque Natural Distrital Bondigua) y transformarla en un botadero de basura.

En un último intento, con ayuda de un abogado, Gabriel López apeló la medida, la cual estuvo en el limbo de los papeles de la máxima corte administrativa -el Consejo de Estado- hasta el 25 de noviembre de 2019, fecha en la que se produjo el histórico fallo. Este medio digital conoció el fallo de 34 páginas. 

Los magistrados de la sección Primera, incluyendo a su presidente, Oswaldo Giraldo López, consideraron que el acto administrativo que dio vida al relleno de Palangana carece de legalidad, teniendo en cuenta que la parte demandada no pudo acreditar que para la aprobación del acuerdo 005 de 2004 se hubieran agotado las etapas como la de consultar con la ciudadanía.

Asimismo, al haber desafectado las 50 hectáreas de parque para volverlas un relleno sanitario, debía hacerse una compensación, es decir, canjear el predio Calderito 1 (donde actualmente funciona el relleno sanitario) por uno de características similares.

En virtud de la demanda interpuesta por el dirigente comunitario, el Consejo de Estado revocó la sentencia que en primera instancia falló en contra del ambientalista y, por tanto, ordenó “declarar la nulidad del acuerdo número 5 del 19 de julio de 2004, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.

Un fallo que nadie conoce

Para abordar reacciones sobre este importantísimo tema para la ciudad en materia ambiental y de manejo de basuras, Seguimiento.co intentó abordar a varios actores.

Al momento de publicar este post, el gerente de la Essmar, empresa interventora del servicio de recolección y disposición de basuras, pero José Rodrigo Dajud se excusó pues lleva poco tiempo frente al cargo y no tiene información al respecto.

Asimismo, la oficina de comunicaciones de Interaseo pidió tiempo para dar una respuesta al respecto. La Alcaldía tampoco respondió a la solicitud de información a través de la oficina de comunicaciones.

Mientras la ciudad ‘digiere’ la magnitud de este importante fallo del Consejo de Estado, habría una persona que debería estar celebrando por su férrea defensa ambiental de un parque natural de Santa Marta. Pero el señor Gabriel Ángel López no podrá reservarlo, pues murió esperando por años la decisión del Consejo de Estado.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Palacio, de la Comisión Tercera, que trata temas ambientales, consideró este tema como algo "muy delicado", teniendo en cuenta que cuando la alcaldesa sea notficada, deberá acatar la orden de ordenar el cierre de este relleno sanitario. 

 

Más sobre este tema: