Universidad Metropolitana
El Personero saliente, Jaime Sanjuan, atendiendo los reclamos de los usuarios.
9:26 pm. Jueves 27 de Febrero de 2020
“Hicimos todo para la gente”: Personero Jaime Sanjuan presentó el balance de gestión
9:26 pm. Jueves 27 de Febrero de 2020
La atención a la población carcelaria y la confrontación por la mala atención de las EPS los mayores logros.

Hace ocho años el abogado Jaime Sanjuan Pugliesse, especialista en Derecho Disciplinario y Penal, asumió la Personería Distrital de Barranquilla. Ya había sido Personero Delegado y conocía a fondo el ente de control al que le imprimiría su sello personal volcado en su totalidad a garantizar los Derechos Humanos a los barranquilleros.

“Puedo decir que hemos cumplido con ese cometido que nos entregó la ciudadanía. Nos metimos 100% a la salud, a las cárceles, revisamos cada una de las fallas que podrían registrarse en el ente central distrital y no vacilamos un segundo en darle todo a la ciudadanía para que las empresas de servicios públicos atiendan bien a los usuarios”, dijo Sanjuan Pugliesse mostrando unas cifras de cumplimiento.

La Personería Distrital de Barranquilla en estos últimos años atendió a más de 100 mil personas, ya sea en las instalaciones propias ó en su programa misional “Personería Activa”.

“En esto quisiera detenerme un poco. Visitamos a más de 100 barrios de las localidades suroccidente, suroriente y Metropolitana. Allí le entregamos soluciones inmediatas a la gente. En los problemas en la prestación de los servicios de energía, agua, y seguridad, llevamos al funcionario responsable para que diera la cara y solucionara enseguida, al igual que recreación a niños, actos culturales entre tantas cosas para la gente”, reiteró Jaime Sanjuan.

En la labor social de la Personería.

La problemática con las EPS

La atención al usuario fue preponderante para desempeñar con éxito esta labor. La coordinación en salud, por ejemplo, se extendió a las clínicas y a las Empresas Prestadoras de Salud, que por necesidad de la gente requería de la presencia del Ministerio Público en donde enfermedades consideradas catastróficas como Cáncer y Sida eran poco atendidas por los altos costos del tratamiento.

En estos casos la preponderancia de la Personería fue fundamental instaurando tutelas y haciendo ejercer el derecho fundamental del ciudadano. Allí se alcanzó elevados números en atención al usuario que superó los 8 mil usuarios por mes.

Las mujeres en los programas de la Personería.

Oficina de la Mujer

Una de las etapas más importante para la Personería Distrital de Barranquilla fue la creación de la Oficina de la Mujer constituyéndose esta, en la primera de este género en el país para atender a la mujer vulnerada.

“En esta etapa crecimos bastante. Le dimos a la mujer un equipo interdisciplinario de abogados, sicólogos con especialización clínica, trabajadoras sociales que atendieron todos los requerimientos de la mujer atacada. No solo atendió todo lo referente a la mujer, sino que afrontó toda la problemática de la población venezolana en esta zona del país, fuimos pioneros en conseguir que la Registraduría Nacional trajera un grupo de funcionarios para registros y cedulación de colombianos ó hijos de colombianos nacidos fuera del territorio nacional”, reiteró Sanjuan.

La Oficina de la Mujer logró atender en estos 8 años cerca de 72 mil personas de las cuales 6.587 fueron venezolanas. Se hizo acompañamiento al Cavif (Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar) a más de 13 mil personas y para resolver registro civil a niños, niñas y adolescentes más de 27 mil personas. También destacó el hecho que se pudo atender a habitantes de la calle y se entregaron auxilios a cerca de 3 mil adultos mayores dentro del programa del Gobierno Nacional.

Dialogando con reclusos sobre la problemática carcelaria.

Labor en las cárceles

Es de resaltar que la Personería Distrital tuvo presencia permanente en los tres centros penitenciarios de la ciudad a través de los comités carcelarios en donde se atendieron a los enfermos, se le garantizaron los derechos a través de una Brigada Jurídica donde se estudió cada caso en particular logrando la libertad de muchos internos. 

También se pudo lograr que muchos presos con problemas siquiátricos fueran atendidos por los especialistas del área.

“En las cárceles hicimos un trabajo minucioso muy dedicado al ser humano. Tan es así, que le mostramos al Gobierno las pésimas condiciones en que vivían en La Modelo, en El Bosque y de nuestras denuncias claras se lograron mejorar algunas condiciones. Sin embargo el hacinamiento siempre es alto y estamos atentos”, apuntó Sanjuan Pugliesse.

Finalmente expresó que “el lema ‘escuchando y resolviendo’ fue visto y atendido en todos los rincones de la ciudad”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A