EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Héctor Gallego, desaparecido hace 47 años.
Héctor Gallego, desaparecido hace 47 años.
Foto
Prensa.com

Share:

Hermana de sacerdote colombiano desaparecido en Panamá dice que hallaron restos

El sacerdote colombiano trabajaba con los campesinos para hacer valer sus derechos cuando desapareció hace 47 años.

Edilma Gallego, hermana del sacerdote colombiano Héctor Gallego, desaparecido desde 1971, dijo hoy que "se ha identificado" los restos del religioso en Panamá.

Gallego fue desaparecido en las montañas de Santa Fe, en la provincia central de Veraguas, por efectivos de la entonces Guardia Nacional comandada por el general y dictador Omar Torrijos.

El sacerdote colombiano trabajaba con los campesinos para hacer valer sus derechos y, según testimonios de la época, los militares y hacendados conspiraron para eliminarlo.

Edilma Gallego dijo hoy al canal TVN Media que "han sido 19 años de búsqueda", desde que ella se mudó a Panamá, y refirió que "desde hace unos tres meses había rumores" sobre la identificación de los restos.

Según la mujer, una prueba de tamizaje permitió establecer la identidad del cura, considerado mártir por la iglesia panameña.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que "esperamos la notificación oficial, a 47 años de la desaparición de Héctor, y Dios quiera podamos saber toda la verdad".

Ulloa agregó que si se da la plena identificación, la iglesia comenzará un proceso para pedir "la beatificación de Gallego como mártir de la iglesia católica por vivir conforme al evangelio".

Hasta ahora las autoridades forenses no han informado nada sobre este caso, uno de los tantos que no se han resuelto y fueron cometido durante los 21 años de la dictadura militar que sojuzgó a los panameños entre 1968 y 1989.

EFE

Más sobre este tema: