Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Foto
Archivo

Share:

“Hay que capturar el capo y al lavador de dólares”: Petro a Uribe sobre decomiso de dosis mínima

Para el Jefe de Estado derogar las multas que puso Duque de manera inconstitucional no hace disfuncional la familia.

El presidente Gustavo Petro defendió este domingo la decisión de derogar el decreto de su antecesor Iván Duque que autorizaba a la Policía a decomisar la dosis mínima de drogas en espacios públicos, porque considera que la institución debe perseguir a los grandes capos y no a los consumidores.

 “No veo por qué derogar las multas que puso Duque de manera inconstitucional haga disfuncional la familia. Al contrario, la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se puede cerrar al dejar de ejercer el estado una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”, escribió en X a propósito de lo afirmado por el expresidente Álvaro Uribe.

Legalizar la droga, y ¿entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación? Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso no están penalizadas. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960. La norma constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación”, escribió el exmandatario en X.

El polémico decreto provocó una serie de reacciones, entre ellos la del expresidente Iván Duque. “Era una medida contra los jíbaros para garantizar entornos seguros. Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y el detrimento de los niños, niñas, la juventud y las familias colombianas”.