Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1233057324920602624
Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMinSaludCol%2Fvideos%2F817280595458525%2F&show_text=0&width=560
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1230973025291579399
Bienes incautados.
10:24 am. Miércoles 18 de Diciembre de 2019
Golpe a multimillonaria fortuna de un extraditado del cartel del norte del Valle
10:24 am. Miércoles 18 de Diciembre de 2019
Estuvo preso en Estados Unidos y a su regreso en 2012 comenzó a recuperar sus bienes ocultos.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional informaron este miércoles que ocuparon bienes por 1.2 billones de pesos que harían parte del patrimonio ilícito que Carlos Felipe Toro Sánchez o ‘Pipe Montoya’, primo de alias Don Diego, constituyó luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

"Entre las propiedades afectadas está el considerado segundo mejor criadero de caballos del país, un lote en un exclusivo sector de Bolívar, vehículos lujosos, colecciones de relojes, obras de reconocidos artistas y lingotes de oro", indicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

Los rastreos financieros realizados por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la DIJIN, a diferentes actividades económicas que durante finales de los noventa y la primera década de este siglo estuvieron asociadas a los carteles de la droga, arrojaron pistas sobre posibles movimientos ilícitos de activos y millonarias ganancias obtenidas por algunos extraditados que regresaron al país luego de cumplir sus condenas.

Las verificaciones contables pusieron en evidencia a Carlos Felipe Toro Sánchez o ‘Pipe Montoya’, primo de alias Don Diego y señalado jefe de sicarios del entonces cartel del Norte del Valle. Esta persona fue capturada en noviembre de 2003, condenada en Estados Unidos a 19 años de prisión y, luego de purgar 9 años de cárcel, retornó a Colombia en 2012 con la supuesta intención de recuperar los dineros de la estructura narcotraficante.

En las indagaciones se constató que ‘Pipe Montoya’ y su esposa consolidaron una presunta red de lavado de activos que les permitió en siete años comprar, vender y enajenar bienes de alto valor. Dichas actividades comerciales se habrían realizado con ayuda de testaferros, no fueron reportadas a las autoridades tributarias ni soportadas con transacciones a través del sistema bancario.

"De esta manera, se creó en 2015 el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., registrado en Cali (Valle del Cauca) y con sede en Tenjo (Cundinamarca). La información financiera indica que esta sociedad tendría activos por 50 millones de pesos; sin embargo, es considerado el segundo criadero más importante de Colombia porque tiene los caballos de paso fino más premiados y destacados en los diferentes certámenes de la especialidad, cada equino podría costar hasta 2 millones de dólares",  se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Adicionalmente, sobresale el lujo de las instalaciones y de los lugares dispuestos para exhibir los ejemplares, así como las pesebreras y las técnicas de cuidado utilizadas. Los investigadores tuvieron acceso a varias conversaciones telefónicas en las que ‘Pipe Montoya’ ofrecía por 2 millones de dólares en efectivo al Kan de Kanes de San Marcos, catalogado como el mejor potro de paso fino y ganador de varias copas internacionales. 

"El mencionado equino habría sido vendido por un millón 500 mil dólares, pero en las inspecciones no se encontró rastro de esa transacción ni de otras tantas hechas por el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S. Incluso, en siete años la sociedad sólo declaró renta en 2015, los demás años habría evadido su responsabilidad tributaria", añade la información.

Los peritos calculan un incremento patrimonial injustificado cercano a los 20.500 millones de pesos, representado en los dineros que no reportó la esposa de ‘Pipe Montoya’ por ventas y compras de bienes, y los negocios cerrados por el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., los cuales fueron identificados gracias a la labor investigativa.

Por estos hechos, Carlos Felipe Toro Sánchez, alias Pipe Montoya; y su esposa, María Fernanda Ángel Muñoz o ‘Nana’, fueron capturados en su residencia ubicada en un lujoso condominio en la vía Suba - Cota (Cundinamarca).

La pareja fue presentada en audiencias concentradas y una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos le imputó cargos por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Bogotá impuso a los esposos medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

 

Entre las propiedades afectadas está el considerado segundo mejor criadero de caballos del país, un lote en un exclusivo sector de Bolívar, vehículos lujosos, colecciones de relojes, obras de reconocidos artistas y lingotes de oro.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/VihYwexEwLs?rel=0
Artículo
Artículo